Municipal se convirtió al final de la fase regular del Torneo Apertura 2024 en el equipo que más minutos de juego les dio a sus juveniles; y el Deportivo Achuapa estuvo muy cerca de no cumplir con lo reglamentario.
Tras 16 partidos y con el objetivo de cumplir 950 minutos para los futbolistas guatemaltecos de edad limitada nacidos entre 2004 al 2011, y que tuviesen opción de formar parte de las selecciones nacionales del país, Municipal casi llegó a los dos mil minutos acumulados.
El cuadro edil que dirige el técnico argentino, Sebastián Bini, completó un total de mil 966 minutos para sus jugadores de edad limitada, ubicándose así en el primer lugar de la tabla.
El segundo equipo más cumplidor fue el Xinabajul, de Pablo Centrone, quien le dio mil 684 a sus juveniles, siendo junto a Municipal, los dos únicos clubes que superaron la barra de los mil 500.
Después de Municipal y Xinabajul existen cinco equipos que estuvieron arriba de los mil minutos: Cobán Imperial (mil 239 minutos), Malacateco (mil 210 minutos), Zacapa (mil 142 minutos), Mixco (mil 37 minutos) y Antigua G. F. C. (mil 24 minutos).
#Apertura2024 | Fechas y horarios de los partidos de cuartos de final del Torneo Apertura 2024 ⚽🏆
Más detalles ➡️ https://t.co/qZVGDMWcqj pic.twitter.com/R3lFslevfV
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) November 26, 2024
Comunicaciones no superó los mil minutos
En la parte más baja de la tabla de minutos para jugadores de edad limitada está Comunicaciones, club que junto a equipos como Guastatoya, Marquense, Xelajú M. C. y Deportivo Achuapa cumplieron con lo justo dicho rubro reglamentario.
Deportivo Guastatoya superó a Comunicaciones al darle juego a sus juveniles en 988 minutos, el “Albo” lo hizo en 972 minutos.
Luego aparecen los representativos del occidente del país: Deportivo Marquense y Xelajú con 969 y 968 minutos, respectivamente.
El último equipo de esta gráfica es el Deportivo Achuapa quien solo acumuló 957, es decir, sobrepasó 7 minutos de lo reglamentario.
Desde este miércoles se desarrollará la fase de los cuartos de final y estos jugadores podrán tener la oportunidad, si así lo disponen sus técnicos, de poder tener minutos en una etapa más complicada y donde los errores se pagan caro.