La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala manifestó este martes 26 de noviembre su preocupación por el Acuerdo Gubernativo recientemente publicado por la Presidencia de la República, en el cual se obliga a monitorear los Medios de Comunicación detenidamente, con la finalidad de censurar noticias que se publiquen en las emisiones regulares de los noticieros de la radio y televisión.
“Ese intento viola flagrantemente el Artículo No. 35 de la Constitución Política de la República que literalmente dice: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”….”, indica el comunicado.
La Cámara de Medios exigió que el Gobierno de la República derogue el Acuerdo Gubernativo No. 189-2024, porque viola la Ley de Emisión del Pensamiento y el Artículo No. 35 de la Constitución Política de la República, lo cual constituye un delito.
#AHORA La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala expresa su preocupación por el Acuerdo Gubernativo recientemente publicado por la Presidencia de la República, el cual obliga a monitorear los medios de comunicación detenidamente, con la finalidad de censurar noticias que… pic.twitter.com/kF7wgjGR4N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2024
El acuerdo 189-2024 reforma los artículos 2 y 3 de dicha norma, los cuales regulan las funciones de la Comisión y su integración respectivamente.
La reforma establece las funciones de la comisión y entre estas están: brindar asesoría a las instituciones del Estado o privadas y a sus funcionarios o representantes sobre las acciones que se deben emprender para combatir la discriminación y el racismo contra los diferentes pueblos indígenas del país.
La Comisión también debe formular las políticas públicas necesarias para prevenir las prácticas de discriminación contra los indígenas y monitorear su cumplimiento.
Asimismo, debe sugerir a las instituciones públicas o privadas los criterios que se deben implementar para evitar la discriminación.
También debe ser el enlace entre los diferentes pueblos mayas, garífuna y xinka, y el Organismo Ejecutivo sobre asuntos relacionados con la discriminación.
Además, registrar los casos de discriminación y racismo y hacerlos del conocimiento de las entidades privadas o públicas a fin de que se adopten las correcciones que correspondan.
Igualmente, es responsabilidad de la Comisión presentar las denuncias ante el Ministerio Público sobre los casos y dar acompañamiento y asesoría que correspondan.
Presentar ante el presidente de la República un informe semestral sobre los avances en materia del respeto y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, así como los informes de Estado que se deban presentar ante organismos internacionales.
Asimismo, la comisión debe impulsar campañas de sensibilización en contra de la discriminación y el racismo, entre otras funciones.