Para la familia de Municipal las fechas del 24 y 26 de noviembre son inolvidables ya que marcan la celebración de dos de los partidos más importantes en la historia de la institución, la cual se fundó un 17 de mayo de 1936: Copa Interamericana 1974.
Municipal jugó y ganó, por doble partida, la final Copa de Campeones de la Concacaf 1974 ante el Transvaal de Surinam (1-2 y 2-1, para un global de 4-2). Ambos partidos de la final se jugaron en el entonces llamado estadio Mateo Flores.
El ser el campeón de la región le permitió al equipo que era dirigido por el uruguayo Rubén Amorín (QEPD) disputar ante el Independiente de Argentina la final ola disputa de la Copa Interamericana 1974, la cual enfrentaba a los campeones de la Concacaf y Conmebol.
- Libertadores de 1974
— J Abal (Bostero) (@Julitoabal) November 26, 2024
- La Concacaf de 1974
Y la Interamericana de 1974 existieron y no está compartida con 2 equipos https://t.co/OW0qBNPkSv pic.twitter.com/KUh9DWxfLq
Las finales
La Copa Interamericana 1974 fue la cuarta edición del torneo organizado entre Conmebol y Concacaf. La disputó Independiente y Municipal; el marcador global quedó 1-1. Por lo que fue necesario el tiempo suplementario, donde no hubo goles. Ante ello, el ganador se definió por penales, donde logró la victoria el equipo sudamericano por 4-2.
El juego de ida lo ganó Independiente en Guatemala un 24 de noviembre con gol de Ricardo Bochini ante la presencia de casi 50 mil aficionados que habían llenado el estadio Mateo Flores.
El duelo de vuelta, se jugó dos días después, siempre en Guatemala. Y en esta oportunidad, Municipal derrotó a Independiente 0-1 con gol de José Emilio Mitrovich.
Con la serie igualada 1-1, se disputaron tiempos extras, pero aún no había ganador, por lo que el campeón interamericano se definió con lanzamientos desde el manchón penal.
Independiente acertó en cuatro oportunidades, y Municipal solamente en dos a través de Miguel Ángel Cobián y José Emilio Mitrovich. Fallaron por el campeón de Concacaf Julio César Anderson y Benjamín Monterroso. Y de esta forma, el Independiente de Avellaneda lograba su segunda Copa Interamericana, la primera la obtuvo en un año atrás, por lo que era bicampeón.
La primera edición de la Copa Interamericana se jugó en 1968 y la última en 1998, y solamente Municipal, en condición de campeón de la Concacaf, la disputó.
Por su lado, a Comunicaciones lo declararon campeón junto a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Defence Force durante la inconclusa Copa de Campeones de la Concacaf 1978. Pero no tuvieron la oportunidad de jugar la Copa Interamericana, la cual fue disputada por el América de México, campeón de Concacaf de 1977.