El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que durante la semana epidemiológica número 47 se incrementó el número de víctimas mortales por el dengue en el país. De esa manera, la entidad contabilizó un total de 196 decesos, considerando que cuatro personas fallecieron en los últimos siete días. Asimismo, la entidad registró un total de 179,092 casos de la enfermedad.
La dependencia del Estado añadió que, de ese número, 42,086 han sido atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 137,006 en los centros de salud, hospitales y clínicas del gobierno. Asimismo, el MSPAS señaló que 610 casos han sido tratados por síntomas considerados como graves.
🧣❄️ El frío no solo es cuestión de abrigarse, también de cuidarse. Las infecciones respiratorias pueden prevenirse: evita cambios bruscos de temperatura, mantente hidratado y consulta a tu médico si tienes síntomas. ¡Tu salud es lo más importante! #ConSalud… pic.twitter.com/EGWrkegXpK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 30, 2024
La citada cartera subrayó que los médicos detectaron 2,062 casos nuevos del dengue en la última semana, misma en la que fallecieron cuatro guatemaltecos. El fin de semana pasado, la misma institución reportó que había 192 muertes por el padecimiento transmitido por vectores.
En repetidas ocasiones, los salubristas han recomendado a los guatemaltecos evitar los criaderos de zancudos transmisores del citado mal. Para ello, solicitaron eliminar recipientes abandonados como botellas, llantas y cualquier tipo de depósito que pueda convertirse en criadero del vector.
En otras noticias 👉🏼 Habilitan nueva pasarela en el Periférico y 5ª. calle zona 7.
Habilitan nueva pasarela en el Periférico y 5ª. calle zona 7
Más recomendaciones contra el dengue
En redes sociales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres aconsejó revisar y limpiar los techos para evitar la acumulación de agua. “Recuerde que la prevención es clave para evitar la propagación del dengue”, manifestó el ente de prevención.
Expertos han reiterado en numerosas ocasiones que los síntomas leves son dolor de cuerpo y fiebre. Sin embargo, expusieron que se pueden presentar otras señales de mayor atención, como una pequeña gotita de sangre en la nariz.
En caso de detectar síntomas fuertes, las autoridades de salud recomendaron acudir a un hospital o centro de salud y evitar la automedicación. Las autoridades llamaron a mantener las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta.