Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindaron una conferencia de prensa este lunes 2 de diciembre en seguimiento al caso B410, relacionado con una posible defraudación tributaria por cifras millonarias. En este contexto, se reconfirmó la revocación de algunos de los amparos otorgados a las empresas implicadas en los hechos irregulares.
El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, explicó que los contribuyentes denunciados presentaron 32 acciones de amparo, principalmente ante la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.
“De estos 32 amparos algunos ya han sido conocidos y hemos obtenido la revocatoria de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC). Entonces, tenemos 12 amparos provisionales revocados por la CC, en donde se confirma la potestad de la SAT de inhabilitar en el IVA y el RGAE ante el incumplimiento sustantivo en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo.
De ese total, cinco autos de revocación corresponden a la deshabilitación del IVA y Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); cuatro autos de revocación se refieren puntualmente al IVA y otros tres al RGAE.
“La CC nos ha dado la razón en materia jurídica de nuestra potestad. Esto significa que la superintendencia tiene ahora otra vez la potestad de volver a deshabilitar a estos contribuyentes”, señaló.
Díaz explicó que el procedimiento administrativo a partir de las revocatorias incluye que los contribuyentes puedan comunicarse con la SAT para concertar una cita y expongan su interés de llegar a un acuerdo de pago del adeudo tributario. Para ello tienen tres días hábiles con el fin de evitar que se retomen las sanciones administrativas.
Asimismo, indicó que el plazo para conocer el monto de la obligación pendiente, llegar a un acuerdo y pagar el adeudo tributario será de 10 días hábiles, período que vencerá el miércoles 18 de diciembre a las 16:00 horas. Después de esto, se inhabilitarán de nuevo todos los contribuyentes con los que no se haya alcanzado acuerdos.
#AHORA Marco Livio Díaz, superintendente de @SATGT: “Una vez decretados los amparos, se alejaron de la SAT y ya no tuvimos esa oportunidad de seguir llegando a determinar, de forma conjunta, cuál era el adeudo tributario. El primer mensaje es: acérquense a la Superintendencia… pic.twitter.com/fJczhXOSUL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2024
Otras acciones de la SAT dentro del caso B410
El titular de la SAT compartió datos sobre otras acciones relacionadas con el caso B410, puntualmente sobre los avances en las auditorías realizadas:
- 100% en auditorías a cinco constructoras proveedoras del Estado que compran bienes y servicios a dos empresas B410.
- 88% en verificaciones realizadas a los nueve contribuyentes que le venden al Estado de forma directa.
- 70% de avance en análisis a 16 contribuyentes que le venden al Estado y adquieren bienes o servicios de la estructura B410.
- 0% con respecto a cinco de los 16 contribuyentes que reportaron no tener la información completa por extravío/hurto de su documentación.
En conclusión, el jefe de la SAT explicó que los nueve contribuyentes ya han pagado Q1 millón 140 mil 040.11 y las cinco constructoras cumplieron con Q4 millones 715 mil 305. Mientras que los 16 contribuyentes a los que se hace referencia han quitado algunas facturas que proceden del tema del B410 y han hecho rectificaciones por Q18 millones 713 mil 564.40.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.