La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite este lunes 2 de diciembre a dos acciones de amparo presentadas contra la enmienda del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2025 que fue aprobada recientemente por el Legislativo y que se enfoca en readecuaciones para mejorar salarios y retribuciones de los diputados.
Con la medida aprobada con 87 votos a favor los diputados se aseguran ganar lo mismo que los magistrados integrantes de la Corte Suprema de Justicia, por lo que sus salarios pasarán de 29 mil quetzales mensuales a un monto no menor a 45 mil quetzales.
Pese a tratarse de cargos de elección popular, los congresistas también aprobaron una enmienda que les permitirá cobrar prestaciones laborales y una indemnización por sus cuatro años como servidores públicos.
La organización Acción Ciudadana dio a conocer que presentó un recurso en contra de la entrada en vigencia del acuerdo legislativo en el que se incluyó este aumento y lo que describió como una “indemnización ilegal”.
En tanto, la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) indicó que los magistrados también le dieron trámite a la acción de amparo presentada para dejar sin efecto la aprobación del pleno del Legislativo sobre los salarios.
Congreso realiza análisis sobre aumento de salarios de diputados
El presidente del Congreso, Nery Ramos, calificó de “inesperada” la propuesta de aumento salarial promovida por diputados de partidos como Vamos, mientras que los integrantes de la bancada oficialista votaron en contra de la iniciativa.
Este aumento salarial deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado la semana pasada por un monto de 1 mil 464 millones de quetzales.
Ramos indicó que la enmienda será enviada a la Dirección General para que se pueda hacer los análisis jurídico y presupuestario respectivo.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7