Lanzan el Plan Belén para mitigar accidentes por uso de pirotecnia
-
Nacionales

Lanzan el Plan Belén para mitigar accidentes por uso de pirotecnia

Entre otras medidas, se anunció que los cuerpos de socorro suspenderán descansos para tener disponibilidad de personal con el fin de atender a la población en la temporada de fin de año.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
plan-belen-pirotecnia-navidad-2024-emisoras-unidas / FOTO:

Las autoridades de distintas entidades lanzaron este lunes 2 de diciembre el Plan Belén 2024, que tiene como objetivo velar por la seguridad de los guatemaltecos y mitigar los riesgos de accidentes por uso de pirotecnia.

Axel Bolvito, delegado del Ministerio de la Defensa Nacional, dijo en conferencia de prensa que la fabricación de pólvora es absolutamente prohibida; sin embargo, añadió que las personas individuales o jurídicas que requieran algún permiso para poder almacenar este tipo de material deben hacerlo a través de esa cartera.

“El Ministerio lo que hace es supervisar las bodegas donde van a tener almacenada la materia prima con la que van a fabricar la pólvora negra. Toda persona que se dedique a la industria de artículos pirotécnicos deberá tener una licencia que la otorga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, añadió.

Mientras tanto, Oscar Sánchez, relacionista público de los Bomberos Voluntarios, indicó que desde hace años han estado trabajando como institución en conjunto con las demás entidades en el plan de prevención de fin de año.

“Para este año dentro de los objetivos del plan se incluye tener una respuesta bien estructurada, con equipos de que garanticen acciones efectivas en casos de accidentes con pirotecnia, hechos de tránsito o incidentes de otro tipo. También fomentar alternativas seguras y responsables y fortalecer la colaboración interinstitucional y comunitaria”, compartió.

Sánchez agregó que ese cuerpo de socorro cuenta con 5 mil elementos voluntarios que ya están en apoyo y 900 socorristas permanentes para brindar servicio a la población. Añadió que desde el 10 de diciembre se suspenderán descansos para darle cumplimiento a los planes establecidos.

Por su parte, Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, explicó que en diciembre de 2023 se atendió a 30 personas quemadas por flama, líquidos y pólvora. Por ello brindó algunas recomendaciones a para evitar incidentes.

“Es necesario mantener una distancia prudente al quemar juegos pirotécnicos, leer las instrucciones del fabricante para cada juego. No permitir que los niños guarden pirotecnia en sus bolsillos, pues en años anteriores han sufrido quemaduras en su cuerpo a raíz de que almacenan este tipo de productos en bolsas plásticas o en su vestimenta”, explicó.

También resaltó la importancia de evitar quemar cohetillos o este tipo de productos en áreas con maleza o espacios secos para que no se propaguen incendios. Asimismo, enfatizó que no debe manipularse la pirotecnia dentro de los hogares.

Plan Belén incluye supervisión de venta de productos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) también forma parte del plan Belén y en ese contexto compartió que con el plan interinstitucional se intensifican las verificaciones en mercados y supermercados sobre los cuidados de manipulación, almacenamientos y comercialización de productos pirotécnicos.

Además, durante el mes de diciembre, la entidad realizará supervisiones en el departamento de Guatemala y el interior de la república para verificar que se estén solucionando las quejas del libro de quejas, se exhiban los precios de los productos y no se caiga en publicidad engañosa.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Artículos Relacionados

x