La Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó amparo provisional al partido político Movimiento Semilla y mantiene vigente la cancelación de la referida agrupación, emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La organización con la cual llegó al poder el presidente Bernardo Arévalo accionó la semana pasada luego que el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, emitió una resolución por medio de la cual declaró la cancelación de su personalidad jurídica.
La cancelación del partido se dio por un proceso judicial por supuestas anomalías en la formación de Semilla en 2018. El juez Fredy Orellana y el Ministerio Público (MP) utilizaron la aceptación de cargos de algunos miembros del partido que estaban en prisión para buscar la anulación.
La organización planteó amparos ante la CC y a nivel de Salas en busca de revertir la decisión, pues aseguró que Orellana violentó sus derechos al no dar plazo y oportunidad para presentar pruebas de descargo.
La bancada oficialista aseguró que el argumento “más fuerte” para detener la cancelación es que un juez penal no puede ordenar la cancelación de un partido político.
Sin embargo, la semana pasada el Registro de Ciudadanos del TSE acató la orden judicial y declaró la cancelación del Movimiento Semilla. Aunque ya se le dio trámite a una apelación que planteó el partido y se elevó el caso al pleno del órgano electoral que deberá tomar una decisión.
Semilla espera notificación sobre otra acción
Según la diputada por el partido Semilla, Andrea Reyes, todavía no han sido notificados de la decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre otra apelación promovida por el partido, esta se enfoca específicamente en que las cuentas bancarias del partido sean liberadas.
La organización planteó el recurso debido a que el juez Orellana ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias de depósitos monetarios, de ahorro y a plazo fijo que tenga la agrupación en los bancos del sistema.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7