El Juzgado de Mayor Riesgo “D” benefició con medidas sustitutivas al exalcalde del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, José Manuel Méndez, quien es acusado de tener vínculos con la muerte del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
El exjefe edil, de 55 años, fue capturado el pasado 6 de agosto en cumplimiento de una orden de aprehensión de fecha 15 de enero de 2020, la cual fue emitida por un Juzgado del departamento de Guatemala, por el delito de asesinato. Con la resolución recientemente emitida, el sindicado no deberá permanecer en prisión mientras se lleva a cabo el proceso penal en su contra.
Ante esta situación, la referida organización emitió un comunicado por medio del cual rechaza la resolución otorgada por la jueza Abelina Cruz Toscano.
De igual forma, Codeca hizo un llamado al gobierno del presidente Bernardo Arévalo para prevenir futuros asesinatos de defensores regresando a prisión a Méndez.
Fiscal y Codeca se reúnen por investigación de muerte de líderes comunitarios
Señalamientos contra el exalcalde
Méndez Alonzo se postuló en 2015 al cargo de alcalde con el Partido Patriota (PP) y fue electo al obtener la mayoría de votos junto con su corporación municipal, por lo cual estuvo en funciones durante el período 2016-2020.
La entidad de seguridad detalló que el exfuncionario es presunto responsable de participar en la muerte de Luis Arturo Marroquín, de 54 años. El crimen ocurrió el 9 de mayo de 2018 en San Luis Jilotepeque, de ese mismo departamento.
La víctima era líder comunitario e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Se le reconocía en San Pedro Pinula como defensor de derechos humanos Xinca.
El ahora fallecido fue atacado a balazos por desconocidos, quienes supuestamente le habían dado seguimiento. En ese momento él se dirigía a una actividad del referido comité; sin embargo, murió por la gravedad de las heridas que sufrió.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7