El administrador del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Erick Uribio, brindó detalles este martes 3 de diciembre acerca de la instalación de las gradas eléctricas y ascensores y cómo avanza el mantenimiento de esta sede, ubicada en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
Según explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, tras la entrega de los equipos que se dio durante la presente semana ahora corresponde hacer las pruebas necesarias y la inspección, para luego exponer las observaciones y comentarios a la empresa encargada.
“La empresa ya entregó un oficio donde manifiesta que ya concluyó con la instalación de las seis gradas eléctricas y ocho elevadores en la terminal aérea del aeropuerto. Ahorita, básicamente, con la recepción de este documento a nosotros lo que nos corresponde, por el tema de la supervisión, es hacer las pruebas”, dijo.
Explicó que cada uno de los equipos tiene el manual con respecto a las verificaciones que se deben llevar a cabo y posterior a esto correspondería continuar con lo que establece el artículo 55 de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que tras la inspección se harán las observaciones al contratista para que corrija lo que sea necesario.
Con respecto a las pruebas, indicó que el aeropuerto maneja de 5 mil a 7 mil personas por hora que transitan en las áreas donde están estos equipos, así que se hace el análisis de resistencia con base a estas cifras. Agregó que al año se tienen en el AILA aproximadamente 4 millones de pasajeros, así que se busca determinar cómo funcionan las gradas y elevadores con el peso de los usuarios, las maletas, entre otros factores.
Uribio añadió que la siguiente fase consiste en que la Dirección General de Aeronáutica Civil nombre una comisión receptora y liquidadora para que haga el trabajo de recepción final de los aparatos.
Otras mejoras y trabajos en el aeropuerto
Acerca del aire acondicionado para el aeropuerto, el administrador señaló que está en proceso la segunda licitación, pues en el primer evento que se hizo de las 12 empresas interesadas solo una presentó su oferta, pero no cumplió los requisitos. Añadió que esperan que en el mes de diciembre se reciban nuevas ofertas.
Por aparte, en cuanto a la pista dijo que están por concluir los trabajos en el área de taxeo, porque ya llevaba cerca de 40 años sin el mantenimiento adecuado, ya que, según sus palabras, lo que se había hecho era “solo bacheo”.