El Comité de Intendentes y el Comité de Gerentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitieron un comunicado expresando su respaldo al superintendente Marco Livio Díaz, quien, según indican, ha sido objeto de "señalamientos deleznables" por cumplir con los mandatos legales de su cargo.
En el documento, los integrantes de ambos comités destacaron los logros alcanzados durante los últimos cuatro años, mencionando una transformación integral de la SAT basada en principios de ética, respeto a los derechos de los contribuyentes, diálogo y transparencia. Resaltaron que estos esfuerzos han permitido un incremento sostenido en la recaudación de tributos, en beneficio de la ciudadanía.
Ataques contra jefe de la SAT podrían representar un riesgo significativo para el entre tributario
Asimismo, advirtieron que los constantes ataques contra Díaz podrían representar un riesgo significativo para la autonomía e institucionalidad de la SAT, lo que afectaría negativamente la recaudación tributaria y el Estado de Derecho. En este sentido, hicieron un llamado a que cualquier proceso legal relacionado sea conducido de manera correcta y conforme a la ley.
El comunicado también rechazó cualquier acción ilegal o desestabilizadora que comprometa el actuar de la SAT. Los comités reafirmaron su compromiso con la transparencia y la integridad institucional, subrayando que los casos presentados se basan en análisis rigurosos de sistemas y datos.
El mensaje, firmado por los cinco miembros del Comité de Intendentes y los 21 integrantes del Comité de Gerentes, concluyó reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la SAT y su aporte al desarrollo del país.