El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, dio a conocer este miércoles 4 de diciembre que fue presentada una iniciativa para derogar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y devolverle al presidente de la república la potestad de destituir a quien ocupe el cargo de fiscal general.
“Como bancada Semilla presentamos una nueva iniciativa de reforma al artículo 14, desde el Congreso no pensamos abandonar esa lucha para nada. Hemos estado haciendo el trabajo de conversación y cabildeo con diputados y diputadas, por lo que esperamos encontrar con consensos. Esto se dio porque observamos que la iniciativa presentada por el presidente Arévalo no estaba generando los consensos necesarios y más bien estaba abriendo un debate muy amplio”, explicó Pérez.
La Ley del MP establece que el gobernante podrá remover al Fiscal General por causa justa debidamente establecida y agrega que “se entenderá por causa justa la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, por el cual se le haya condenado en juicio y el mal desempeño de las obligaciones del cargo que esta ley establece”. De igual forma, enfatiza que siempre se garantizará el derecho de defensa.
El artículo mencionado agrega que si la sentencia fuere absolutoria el Fiscal General será reinstalado en su cargo; si fuere condenatoria, será destituido del mismo, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.
Meses atrás, al abordar el tema sobre una propuesta relacionada con cambios a la ley del MP, Pérez señaló que darían a conocer la misma ante los distintos bloques y correspondería a cada uno de estos tomar la decisión al respecto.
“Nosotros no podemos imponer una agenda, sino que más bien es responsabilidad de cada bancada poder aprobar si están del lado del pueblo de Guatemala o si se va a posicionar del lado ‘golpista’”, mencionó en su momento.
Las palabras del legislador se dieron en el contexto de la presentación de una iniciativa por parte del presidente Bernardo Arévalo que busca hacer los cambios en la normativa y abrir una ruta para que la fiscal genera Consuelo Porras pueda rendir cuentas a la ciudadanía y, eventualmente, ser removida de su cargo, en el marco de la ley.
Le puede interesar:
El conflicto con la jefa del Ministerio Público
Desde julio de 2023, la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, arremetió contra el partido Semilla, luego de que Arévalo ganara la primera vuelta electoral de forma sorpresiva, dejando detrás a los candidatos que figuraban en las encuestas.
Porras ha presentado once solicitudes de antejuicio contra Arévalo de León y durante este año apresó a Ligia Hernández, miembro del Movimiento Semilla y funcionaria de Gobierno.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, la próxima semana Arévalo de León podría realizar una citación a la fiscal para dialogar sobre estas acciones en su contra.
El Movimiento Semilla surgió en 2015 de las protestas contra la corrupción del Gobierno del general Otto Pérez Molina (2012-2015), conformado principalmente por estudiantes universitarios y académicos, entre ellos el sociólogo Arévalo de León.
En 2023 y con una propuesta de reformar las instituciones del Estado, Arévalo de León obtuvo el triunfo en la elección presidencial y acumuló 23 curules en el Legislativo, lo que sitúa al Movimiento Semilla como la tercera fuerza parlamentaria.
El presidente guatemalteco aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el proceso cancelación de su partido, que podría tener un desenlace en la próxima semana.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7