Cuerpos de socorro y vecinos unieron fuerzas la noche del pasado sábado para contrarrestar un incendio que afectó las instalaciones de la Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz. Tras el siniestro, la citada corporación edil se pronunció este domingo 8 de diciembre de 2024 y calificó el evento como un “atentado” posiblemente efectuado por grupos opositores a la actual administración.
En sus redes sociales, la comuna lamentó profundamente lo que consideró como “un atentado contra la Municipalidad de Rabinal”. Con respecto a este tipo de siniestros, la corporación edil hizo un llamado a los vecinos a tener precaución, especialmente a los comerciantes de juegos pirotécnicos.
#AHORA Cuerpos de socorro realizan acciones de supresión para controlar y liquidar incendio registrado en la municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz https://t.co/m19mXydxCD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2024
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que se realizaron acciones de supresión en la sede edil de Rabinal. El ente de prevención destacó que las medidas se realizaron para controlar y liquidar el incendio estructural registrado.
En una publicación de Facebook, el alcalde Octaviano Alvarado pidió a la población tomar sus precauciones, principalmente a los vendedores de cuetes. El jefe edil destacó que los comerciantes se ubican a 100 metros del área del incendio.
En otras noticias 👉🏼 Ataque armado deja chofer de grúa fallecido en Villa Nueva.
Áreas afectadas en Rabinal
Medios locales informaron que las oficinas afectadas fueron las de la mujer, oficina de OMDEL, sede de la niñez y sede de la juventud. Al listado agregaron el despacho del adulto mayor y los cubículos de la Policía Municipal de Tránsito.
Los cuerpos de socorro no reportaron personas heridas, solo daños materiales que por el momento no han sido cuantificados. Para evitar incendios en esta época del año, los Bomberos Voluntarios hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas:
- Controlar el uso de juegos pirotécnicos,
- No dejar crecer el fuego de fogatas,
- Supervisar a los menores de edad,
- No exponerse al humo de fogatas o juegos pirotécnicos.