Dos personas resultaron muertas, nueve heridas, dos de ellas muy graves, y tres más se encuentran desaparecidas, debido a una fuerte explosión registrada en una refinería de la empresa petrolífera ENI, en Calenzano, a las afueras de la ciudad de Florencia, en el norte de Italia.
La deflagración, que se produjo en un depósito de combustible a las 10:15 horas (locales) y se escuchó en muchos puntos de la provincia, provocó una alta columna de humo negro visible desde municipios cercanos. Bomberos, policía y ambulancias se desplazaron al lugar y los hospitales del área se pusieron en alerta.
La fiscalía de Prato, que ha inspeccionado el depósito donde se produjo la explosión, ha anunciado la apertura de “un procedimiento penal para determinar posibles responsabilidades” de un incidente que “causó la muerte de dos personas y heridas a nueve, dos de ellas muy graves”.
“En el momento de la explosión, había varios camiones cisterna aparcados a la altura de los muelles de suministro de combustible“, destacó la fiscalía en un comunicado recogida por los medios locales.
Además de los nueve heridos que fueron trasladados a varios hospitales en ambulancias, otra docena de personas se desplazó por sus propios medios a centros hospitalarios de la zona con diversos tipos de heridas provocadas por la deflagración, todos ellos de forma leve.
#Calenzano L’#esplosione di una #raffineria sarebbe avvenuta nell’area del sito #ENI. Sul posto sono già operativi Vigili del Fuoco e Polizia; allertate tutte le strutture per i soccorsi. Il boato è stato avvertito anche in centri distanti. pic.twitter.com/9yCy7xOFq7
— Marco Ferraglioni (@MFerraglioni) December 9, 2024
#esplosione#calenzano pic.twitter.com/4eoznpZVhF
— dun_bo (@DunBo71) December 9, 2024
#Calenzano #eni #esplosione #Firenze pic.twitter.com/91UGdhVdnA
— Il Conte di Montefiridolfi (@CinesinBambu) December 9, 2024
Compañía se pronuncia
ENI “está cooperando plenamente con las autoridades judiciales para averiguar la dinámica y las causas de la explosión de uno de los camiones cisterna en el lugar de carga“, según explicó la compañía en un comunicado.
Además, técnicos de la agencia regional de protección del medio ambiente “están en el lugar para evaluar los posibles efectos de los contaminantes, incluidos posibles efectos en las vías fluviales“, después de que el Ayuntamiento de Calenzano instase a los vecinos a recluirse en sus casas, cerrar las ventanas y evitar salidas por precaución.
ENI es una empresa italiana con participación estatal y uno de los máximos exponentes de la industria del gas y del petróleo de país.
La planta que tiene en Calenzano se encarga de recibir, almacenar y distribuir gasolina, gasóleo y petróleo, productos que llegan al lugar a través de dos oleoductos conectados a la refinería de ENI en la ciudad costera de Livorno.
*Con información de EFE