El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que para este miércoles 11 de diciembre se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco, el cual promoverá lluvias y el descenso de temperaturas.
César George, jefe del área de Meteorología de la entidad, explicó que este sistema se localiza al norte de la península de Yucatán y con su acercamiento incrementará la posibilidad de precipitaciones en regiones del norte al centro del país.
El experto explicó que esta semana se inició con influencia débil de alta presión, por lo que se mantienen nublados parciales en regiones del norte donde pueden presentarse algunas lloviznas. En tanto, la presión atmosférica disminuyó a partir de este martes, pero mañana podría de nuevo incrementar y ello favorece que el viento norte incremente su velocidad.
En seguimiento al impacto de este frente frío, indicó que los principales efectos se presentarán el jueves y viernes con viento que podría alcanzar velocidades de entre los 40 o 50 kilómetros por hora.
En cuanto al pronóstico de lluvias, George dijo que estas se incrementarán en regiones del norte al centro del país desde el miércoles y persistirán hasta el viernes.
Además, señaló que para la presente semana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 2 grados para el altiplano central y occidental del país. Mientras tanto, en la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala, irían de 10 a 12 grados.
En ese contexto, el Insivumeh recomendó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas y abrigarse debidamente durante la noche y madrugada.
Pronóstico sobre frentes fríos
De acuerdo con el Insivumeh, para la temporada 2024-2025, la perspectiva climática refleja que se espera la siguiente cantidad de frentes fríos por mes:
- Octubre – uno.
- Noviembre – tres.
- Diciembre – cuatro.
- Enero – cuatro.
- Febrero – tres.
- Marzo – tres.
- Abril – uno.
Estos frentes pueden traer un aumento de lluvias en las regiones del norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observarán descensos más pronunciados de temperatura.