El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, participaron este viernes 13 de diciembre en la ceremonia de inauguración de la ampliación y mejoramiento de la Comandancia de Reservas Militares del departamento de Sololá.
La Reserva Militar de Guatemala la constituyen todos los ciudadanos prestos a servir en situaciones de emergencia, desastre, calamidad pública y, en casos extremos, en la defensa del país. Las reservas se dividen en tres clases: Reserva Disponible, Movilizable y Territorial.
El mandatario destacó el trabajo de los reservistas militares y dijo que se está buscando potenciar el quehacer de las instituciones del Ejecutivo, en este caso de la institución castrense.
Añadió que ya se ordenó al titular de la Defensa reformular el pensum de los reservistas para que, además del entrenamiento, también sean capacitados en prevención, atención y mitigación de desastres naturales.
Por su parte, el ministro Saenz expresó que se tiene la oportunidad de dirigir los destinos del Ejército y compartió que la orden de la modernización de la entidad la recibió desde el 15 de enero del presente año, al tomar posesión.
“Estamos haciendo una modernización de instalaciones”, expresó el funcionario.
En ese contexto, las autoridades anunciaron la construcción de una base militar en el departamento de Petén, la cual se ubicará en una zona para tener control del área fronteriza.
#EjércitoGT realizó acto protocolario con motivo de la Inauguración de la Ampliación y Mejoramiento de la Jefatura de Reservas Militares de #Sololá, acto presidido por presidido por el Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército de Guatemala, Dr.… pic.twitter.com/ti30Crwogz
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 13, 2024
Arévalo reitera lucha contra la corrupción
El presidente aseguró que todas las instituciones del Ejecutivo tienen un mandato de servir a la población y no inmiscuirse en grupos corruptos o redes informales que muchas veces buscan aprovecharse de las instituciones para distraerlas del objetivo de servir al pueblo.
Según el funcionario, ese tema se supervisa en todas las instituciones del Ejecutivo, de esa cuenta se refirió a las 200 denuncias que ha presentado la Comisión Nacional contra la Corrupción.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7