El área de vulcanología del Insivumeh emitió un boletín especial este domingo 15 de diciembre de 2024 por la actividad que presentan los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya. La entidad pidió instruir a los guías de turistas sobre el riesgo que existe al permanecer en ciertas áreas de los colosos por la actividad que mantienen.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestó que, junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dan seguimiento a los boletines que se han emitido o que se publicarán en el futuro.
Por la actividad de los volcanes, el Insivumeh pidió a Aeronáutica Civiles que tome las precauciones necesarias en el tráfico aéreo. De la misma forma, el ente de pronósticos pidió instruir a las agencias de turismo y guías para que tomen las precauciones correspondientes.
La entidad resaltó que se debe tener cuidado con la permanencia en las áreas consideradas peligrosas en los tres volcanes citados. Entre las recomendaciones, las autoridades se dirigieron a las municipalidades para tomar las medidas correspondientes.
? En otras noticias, ?? Portaban 25 libras de marihuana dentro de centro comercial.
Precauciones en los volcanes
La entidad pidió a la Municipalidad de Quetzaltenango tomar precauciones necesarias; de esa cuenta, esa corporación mantiene una prohibición para acercarse a un área específica. La misma especificó que el área restringida es de 5 kilómetros a la redonda de los domos del volcán Santiaguito.
Atendiendo las recomendaciones del Insivumeh, la Municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango comunicaron la situación actual de los volcanes a los entes de turismo. Las referidas autoridades dirigieron su mensaje a quienes ascienden al volcán de Acatenango sobre la actividad actual del volcán de Fuego, para mantener las precauciones.
La entidad recordó que “está prohibido acercarse a las zonas de la meseta y también denominada el camellón, así como permanecer y acampar en ellas”. Explicaron que la medida obedece al “peligro de una caída balística incandescente por la actividad explosiva del volcán de Fuego”. Las autoridades advirtieron que ese fenómeno puede causar lesiones y también quemaduras graves.
La entidad pidió al Parque Nacional Pacaya y a la Municipalidad de San Vicente Pacaya que instruya a los guías turísticos para evitar lugares peligrosos. La medida advierte sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido al calor que conservan, porque pueden ocasionar quemaduras y heridas graves.
Asimismo, pidieron no ascender al cráter del Domo McKenny por la desgasificación constante que pueda causar daños severos o mortales. Asimismo, destacaron el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material volcánico.
Con información del periodista Winston Cano.