El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales reportó que el uso de juegos pirotécnicos es uno de los temas que aumenta las llamadas de emergencia durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo porque ello produce quemaduras. Asimismo, los rescatistas resaltaron que otra incidencia es la de los accidentes que produce el derramamiento de líquidos calientes.
El vocero de la referida institución, Cecilio Chacaj, informó que fuera de los accidentes de tránsito, las quemaduras generan una gran demanda de servicios de emergencia en diferentes lugares del país. El entrevistado consideró que en los próximos días aumentarán los casos porque también crece la compra de los cuetillos.
Chacaj indicó que, por la temporada y fuera del tema de los accidentes de tránsito, las quemaduras se incrementan por la manipulación de pólvora. “En una semana ya estaremos en la celebración de Nochebuena y Navidad, por lo que empezarán a comprar pirotecnia para adultos y niños”, consideró.
El comunicador pronosticó que, con la compra de estos artefactos, aumentarán las llamadas de personas con quemaduras por mala manipulación de explosivos. En ese orden, el entrevistado lamentó que en este mes ya se hayan dado dos casos graves por el uso de grandes cantidades de pólvora.
En más noticias de este tema, ?? Suman 15 niños heridos por quemaduras por juegos pirotécnicos, uno de ellos falleció.
Cuidado con las quemaduras por líquidos
El experto mencionó que otro tema que debe de ser prevenido por los padres son las quemaduras por líquidos, porque son muy comunes en diciembre. “La mayoría de niños se accidentan por ingresar corriendo a la cocina, entonces se derraman líquidos encima”, narró Chacaj.
El entrevistado informó que todas las estaciones bomberiles estarán en apresto durante los siguientes días para dar atención a las emergencias. El vocero recordó que el número de teléfono para llamarlos es el 1554 a nivel nacional.
Con información del periodista Winston Cano.