La Sala Tercera de Apelaciones resolvió este lunes 16 de diciembre no otorgar el amparo provisional a la diputada Andrea Reyes, acción con la que buscaba anular el fallo del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en el cual se ordenó la cancelación del partido político Movimiento Semilla.
La cancelación del partido se dio por un proceso judicial por supuestas anomalías en la formación de Semilla en 2018. El juez Fredy Orellana y el Ministerio Público (MP) utilizaron la aceptación de cargos de algunos miembros del partido que estaban en prisión para buscar la anulación.
La organización planteó amparos ante la CC y a nivel de Salas en busca de revertir la decisión, pues aseguró que Orellana violentó sus derechos al no dar plazo y oportunidad para presentar pruebas de descargo. La bancada oficialista aseguró que el argumento “más fuerte” para detener este proceso es que un juez penal no puede ordenar la cancelación de un partido político.
Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE ya acató la orden judicial y declaró la cancelación del Movimiento Semilla. Aunque ya se le dio trámite a una apelación que planteó el partido y se elevó el caso al pleno del órgano electoral que deberá tomar una decisión.
Otras acciones planteadas por Semilla
La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no otorgar un amparo provisional al Movimiento Semilla, con lo cual se mantiene vigente la cancelación emitida por el Registro de Ciudadanos del TSE en cumplimiento de la orden de Orellana.
En la actualidad, suman tres las acciones pendientes de ser resueltas por los diferentes órganos jurisdiccionales presentados por Semilla, los cuales van enfocados en dejar sin efecto la cancelación.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7