El hospital general San Juan de Dios compartió información este miércoles 18 de diciembre con respecto a la situación de su personal implicado en el caso B410, relacionado con temas de defraudación tributaria y corrupción.
Según fuentes del centro asistencial, dentro de los trabajadores señalados por el Ministerio Público (MP) en este expediente se encuentra Luis López, quien se desempeñó como subdirector de Mantenimiento; sin embargo, ya no se presentó a laborar y no entregó ninguna carta de renuncia o justificación de su ausencia, por lo cual se inició un proceso administrativo de destitución.
En el caso de Danilo Valenzuela González, quien era gerente Administrativo Financiero, se indicó que ya no se encuentra en funciones en la actualidad, aunque no se ampliaron las causas de su salida.
Un tercer trabajador implicado es Eder López Morales, jefe de Compras y Contrataciones, quien fue capturado en el marco de un operativo realizado ayer por el MP y la Policía Nacional Civil. En tanto, su puesto de trabajo quedó congelado hasta que resuelva su situación legal.
Trabajadores del hospital implicados en caso de defraudación
La Fiscalía contra Delitos Económicos reveló los resultados de la investigación del caso B410, fase “Defraudación y Corrupción”, en la cual se detectó la existencia de empresas “de fachada” que fueron contratadas por el Estado para la prestación de diversos servicios.
Sin embargo, se determinó que tales compañías no tenían la infraestructura, capacidad instalada, activos o personal que permitieran vender a las entidades de gobierno los bienes o servicios por los cuales se les pagaba.
La Contraloría General de Cuentas realizó auditorías con respecto a las anomalías y presentó una denuncia en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por la contratación de servicio a Grupo Propela, Sociedad Anónima, por adjudicaciones por concurso que ascienden a más de Q12.3 millones.
Puntualmente, las adjudicaciones realizadas por el Hospital General San Juan de Dios suman Q7 millones 528 mil 800, marcadas por una serie de irregularidades.
Por ejemplo, se determinó que hubo pagos por supuesto mantenimiento preventivo a la red de drenajes de aguas negras, pero no consta que se haya llevado a cabo. Sumado a esto, por los supuestos servicios y dinero percibido a cambio, nunca se pagaron impuestos.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7