El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este miércoles 18 de diciembre que ya se determinó la causa del fallecimiento de dos adolescentes que fueron reportados como desaparecidos y posteriormente fueron hallados en un río en el departamento de San Marcos.
De acuerdo con el informe emitido por la institución, Walter Abraham López Santizo y José David Cardona Santizo, ambos de 14 años, murieron a causa de asfixia por sumersión.
Los primos desaparecieron el pasado domingo en horas de la tarde después de recorrer algunas calles en busca de su mascota, que se les había escapado. Sin embargo, tras ingresar al callejón 15 de septiembre, zona 5 de San Marcos, colonia Los Cerezales, se perdió su rastro.
Los cuerpos de socorro trabajaron en conjunto con las fuerzas de seguridad y castrenses, así como familiares y vecinos para realizar un rastreo y finalmente fueron hallados sin vida casi tres días después en un río de aguas servidas.
Una de las versiones preliminares sobre este caso detalla que los menores cayeron de manera accidental a una poza o laguna mientras corrían persiguiendo a su perrita.
📌 #EmergenciasCBMD Localización de dos menores de edad. 🚨
La fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) de la región de Occidente, logra encontrar los dos cuerpos de los menores de edad… pic.twitter.com/qsZ6HgH0n1
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) December 17, 2024
MP investiga muerte de adolescentes en San Marcos
El Ministerio Público señaló que, por medio de la Agencia Fiscal de la Mujer, ubicada en San Marcos, desde el momento en que tuvo conocimiento de la desaparición de los adolescentes, específicamente a la 01:35 horas de la madrugada del 14 de diciembre, ha trabajado incansablemente en el caso.
“Se giraron lineamientos y se trabajó en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Dirección Especializada en Investigación Criminal, realizando entrevistas a familiares de los desaparecidos, efectuando inspecciones oculares en los últimos lugares en los cuales fueron vistos, visitas en hospitales y cuerpos de bomberos del área”, detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución.
Agregó que también se coordinaron acciones con las agencias fiscales de los municipios aledaños para localizarlos, siguiendo en todo momento los protocolos de la Alerta Alba Kenneth.
En tanto, tras confirmarse el deceso, el ente investigador indicó que “no descansará” hasta esclarecer los hechos y obtener la verdad de lo ocurrido.
* Con información de Karla Marroquín y Emisoras Unidas San Marcos.