El presidente de Rusia y jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el presiente electo de EE. UU., Donald Trump. “No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también”, dijo el líder ruso en su conferencia de prensa final del año.
Putin reconoció que aún no sabe cuándo se produciría la eventual reunión, porque Trump “no ha dicho nada” al respecto. En todo caso, se mostró convencido de que ambos tendrán “de qué hablar“. “Si alguna vez nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos de qué hablar“, insistió.
La semana pasada, el Kremlin informó de que Putin no había recibido de Trump ninguna invitación para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo.
La última reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 2019, en los márgenes de la cumbre G20 en Japón. Trump, en tanto, se reunió recientemente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin del conflicto Rusia-Ucrania.
Putin reta a EE. UU.
En su conferencia de prensa, el presidente de Rusia planteó a EE. UU. un “duelo” entre el nuevo armamento hipersónico ruso y los sistemas de defensa antimisiles occidentales, cuyo escenario sería la capital ucraniana, Kiev.
“Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento“, dijo Putin.
*Con información de EFE