La Selección Nacional de Guatemala, al mando del técnico mexicano Luis Fernando Tena, avanzó esta noche a la fase de grupos de la Copa Oro 2025 que se celebrará en Estados Unidos y Canadá del 14 de junio al 6 de julio del presente año.
El camino de Guatemala no fue fácil ya que perdió la posibilidad de avanzar de forma directa al no quedar primer lugar de su grupo en la Nations League 2024-202 (Liga A), y debió medirse a Guyana en las preliminares para ir a la Copa Oro 2025.
La Selección de Guatemala será una de las 16 selecciones que le darán vida a la edición 18 de la Copa Oro de Concacaf, torneo que adoptó dicho nombre desde 1991.
¿Cuándo se sortearán los grupos?
El pasado 17 de marzo, la Concacaf dio detalles del sorteo de grupos de la Copa Oro 2025. El sorteo oficial se llevará a cabo el jueves 10 de abril a las 17:00 horas de Guatemala, y será un evento en vivo hecho para televisión.
La décimo octava edición de la Copa Oro 2025 de la Concacaf se llevará a cabo del 14 de junio al 6 de julio y abarcará 14 estadios en 11 áreas metropolitanas de Estados Unidos y Canadá.
El torneo contará con 16 selecciones nacionales masculinas, incluidas 15 de Concacaf y Arabia Saudita (nación invitada).
La final se llevará a cabo el 6 de julio en el NRG Stadium de Houston, Texas, y será la primera vez que la final de la Copa Oro se jugará en el estado de Texas.
Procedimiento del sorteo
El sorteo de la Copa Oro Concacaf 2025 se llevará a cabo mediante un sistema que involucrará ocho bombos. Del 1 al 4 contendrán las esferas con los nombres de las selecciones participantes, y del 5 al 8 las esferas de los grupos A, B, C y D.
Según el ranquin de selecciones nacionales de Concacaf al 26 de marzo de 2025, el cual será publicado tras concluir las preliminares de Copa Oro, las 15 selecciones se dividirán en los bombos 1 a 4, con el actual campeón y los tres equipos nacionales mejor clasificados en el bombo 1.
Los tres peor clasificados del ranquin y la nación invitada (Arabia Saudita) se ubicará en el bombo 4.
- Bombo 1: Actual campeón (México) y las tres selecciones nacionales mejor clasificadas
- Bombo 2: Cuatro siguientes selecciones nacionales mejor clasificadas
- Bombo 3: Cuatro siguientes selecciones nacionales mejor clasificadas
- Bombo 4: Las tres selecciones nacionales peor clasificadas y Arabia Saudita
- Los bombos 5, 6, 7 y 8, estarán las esferas con las posiciones de los grupos A, B, C y D.
Además, las selecciones del bombo 1 quedarán presembradas en un grupo de la siguiente manera:
- Grupo A: México (actual campeón)
- Grupo B: Equipo mejor clasificado
- Grupo C: Segundo equipo mejor clasificado
- Grupo D: Tercer equipo mejor clasificado
El sorteo comenzará sorteando las esferas de las selecciones nacionales pre sembradas (Bombo 1) y sus grupos preasignados (bombo 5). El evento continuará sorteando las esferas del bombo 2 y determinando el grupo de cada selección nacional con una esfera del bombo 6. Se repetirá el mismo proceso para los bombos 3 y 4, utilizando las esferas de grupo de los bombos 7 y 8, respectivamente.
El sorteo concluirá una vez que todas las selecciones nacionales hayan sido asignadas a un grupo.