LaLiga confirmó este miércoles que el FC Barcelona no dispone de saldo ni capacidad financiera suficiente para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor. Según los estados financieros intermedios del primer semestre de la temporada 2024-2025, no se ha registrado ningún ingreso relacionado con la operación de cesión de palcos VIP, a pesar de lo comunicado por el club catalán.
De acuerdo con LaLiga, al 31 de diciembre de 2024 y al 3 de enero de 2025, el Barcelona no contaba con saldo suficiente ni con el denominado "Fair Play Financiero" para proceder con la inscripción de los jugadores mencionados. Esta situación persiste hasta la fecha, lo que impide cualquier registro en la competición.
¿Qué pasará con el Barcelona en LaLiga?
La organización que gestiona el fútbol profesional en España también anunció que denunciará ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que el Barcelona nombró el 31 de diciembre de 2024. Dicho auditor certificó que la operación de los palcos VIP se contabilizaba correctamente como ingreso en la cuenta de ganancias y pérdidas del club, algo que LaLiga ahora desmiente.
En su comunicado, LaLiga recuerda que el FC Barcelona ha cambiado de auditor en tres ocasiones en los últimos tres meses, lo que ha generado dudas sobre la transparencia de sus estados financieros. La entidad recibió la documentación sobre la operación de cesión de palcos VIP el 3 de enero de 2025, la cual fue valorada en 100 millones de euros. Este contrato permitió, en un primer momento, incrementar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) del club y facilitó la inscripción de jugadores.
Sin embargo, ante sospechas sobre la veracidad de dicha operación, LaLiga solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) un informe de control financiero. Tras la falta de respuesta del CSD, la petición fue reiterada el 17 de marzo. Finalmente, el 28 de marzo, el CSD comunicó que no realizaría el informe solicitado, lo que llevó a LaLiga a tomar nuevas medidas.
Posteriormente, el Barcelona entregó sus estados financieros intermedios del primer semestre de la temporada 2024-2025, los cuales fueron revisados por un nuevo auditor, Crowe Auditores España, S.L.P. En estos documentos, la operación de los palcos VIP no aparece reflejada en la cuenta de pérdidas y ganancias, en contraste con lo que había sido certificado previamente.
Ante esta discrepancia, LaLiga ha notificado al Barcelona la reducción de su Límite de Coste de Plantilla Deportiva por el importe de la operación en cuestión. Esto agrava aún más la situación financiera del club y complica su margen para nuevas inscripciones.
El caso de Dani Olmo y Pau Víctor sigue en manos del Consejo Superior de Deportes, que aún debe resolver el recurso presentado por el FC Barcelona. En enero pasado, este organismo concedió una medida cautelar que permitió a ambos jugadores disputar la Supercopa de España. Sin embargo, la suspensión del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga sobre las licencias deportivas podría revertirse si se confirma la irregularidad de las operaciones financieras del club.



