Guatecaña ha otorgado un total de 12 becas universitarias a jóvenes de la Costa Sur de Guatemala, lo que les permitirá continuar con su formación superior en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Campus Sur. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Cosechando Oportunidades, que busca fomentar el acceso a la educación superior en comunidades vulnerables, reafirmando así el compromiso social de la Agroindustria de la Caña de Azúcar en el desarrollo local.
Los beneficiarios de estas becas son jóvenes con estudios de diversificado, que tienen entre 18 y 25 años de edad, y provienen de diferentes localidades como La Democracia, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua y Nueva Concepción, entre otras, en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez.
Detalles del programa de becas
La beca cubre un periodo de 5 años de estudio, incluyendo la inscripción anual y la cuota mensual para cursar diversas carreras, tales como:
- Ingeniería en Tecnología Agrícola y Pecuaria
- Ingeniería en Tecnología Automotriz y Gestión del Transporte
- Ingeniería en Tecnología Industrial
Adicionalmente, los beneficiarios recibirán clases de inglés durante un año, lo cual potenciará aún más sus habilidades profesionales. La ceremonia de entrega de las becas tuvo lugar en el campus sur de la UVG.
Durante el evento, Luis Miguel Paiz, Gerente General de Asazgua, destacó que "en Guatecaña estamos comprometidos a que cada una de nuestras acciones y decisiones contribuyan a cosechar el bienestar del mañana para todos los guatemaltecos. Por ello, apoyamos a estos jóvenes para que tengan oportunidades para su crecimiento y desarrollo personal y profesional; y ellos a su vez, puedan generar un impacto positivo en sus familias y comunidades".
Programa Cosechando Oportunidades
El programa Cosechando Oportunidades busca facilitar el acceso a la educación técnica y universitaria, permitiendo a los jóvenes de la Costa Sur adquirir las habilidades y competencias necesarias para su exitoso ingreso al mercado laboral, contribuyendo al desarrollo del país. Hasta la fecha, este programa, respaldado por las empresas azucareras, ha brindado formación técnica a más de 2,800 jóvenes a través de becas en el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y la UVG. Cada año se abre una nueva convocatoria de becas.
En el marco de la ceremonia, Fernando Rivera Turcios, director ejecutivo de la UVG, enfatizó la importancia de la educación superior y la necesidad de que los jóvenes tengan oportunidades para completar sus estudios. Por su parte, en representación de los becados, Pablo Cardona expresó su agradecimiento a Guatecaña y reafirmó su compromiso de aprovechar la beca para el bienestar de su familia y comunidad.
Con estas acciones, Guatecaña no solo está invirtiendo en la educación de los jóvenes de las comunidades rurales, sino también en el futuro desarrollo de Guatemala, proporcionando herramientas que les permitirán ser parte activa de la sociedad y generar un impacto positivo en su entorno.