Irán condena a muerte al cantante Tataloo
-
Farándula

Irán condena a muerte al cantante Tataloo

Un juzgado iraní dictó sentencia contra el rapero Amir Hosein Maghsudloo por cargos de blasfemia e inmoralidad.

Compartir:
Tataloo, Facebook
Tataloo / FOTO: Facebook

Un tribunal iraní condenó a muerte al popular rapero pop Amir Hosein Maghsudloo, conocido como Tataloo, tras ser declarado culpable de blasfemia, según informaron los medios locales

"El Tribunal Supremo aceptó la objeción del fiscal" a una condena previa de cinco años de prisión por delitos que incluían blasfemia, informó en línea el periódico reformista Etemad.

Según el informe, "el caso fue reabierto, y esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta", en referencia al Profeta Mohammed del Islam

También se añadió que el veredicto no es definitivo y aún puede ser apelado.

El cantante de 37 años, uno de los raperos iraníes más destacados de la última década, se encuentra detenido en Teherán desde diciembre de 2023, después de ser extraditado desde Turquía, donde fue detenido en 2020.

Las autoridades de su país natal lo acusan de varios delitos, entre ellos promover la "prostitución", difundir "propaganda" contra la república islámica y otros cargos ampliamente definidos de "contenido obsceno".

Foto embed
Tataloo - EFE

Más sobre Tataloo 

Según The Hollywood Reporter, Tataloo, conocido por combinar rap, pop y R&B, contaba con el favor de los políticos conservadores de su país como una forma de acercarse a los jóvenes iraníes de mentalidad liberal.

El rapero llegó a tener cuatro millones de seguidores en Instagram.

Además, en 2015, Tataloo publicó una canción en apoyo al programa nuclear de Irán, y en la campaña presidencial de 2017 apoyó a Ebrahim Raisi, el candidato más conservador, apareciendo en una foto con él.

El año siguiente, en 2018, se fue de Irán y comenzó criticar abiertamente a su gobierno.   

Tataloo incluso mantuvo una incómoda reunión televisada en 2017 con el presidente ultraconservador iraní Ebrahim Raisi, quien entonces era candidato a las elecciones presidenciales y posteriormente falleció en un accidente de helicóptero en mayo de 2024.

La república islámica ejecuta a más personas por año que cualquier otra nación. Solo el año pasado, según las cifras de Naciones Unidas, Irán ejecutó a más de 900 personas con la pena capital que castiga "delitos graves", incluidos homicidio, tráfico de drogas, violación y agresión sexual.

Además, desde 1979, la legislación del país obliga a los artistas a pasar por un control del gobierno para publicar sus obras.  

Artículos Relacionados