La plataforma X, antes conocida como Twitter, sufrió una caída global este lunes 10 de marzo, que afectó a millones de usuarios en diversas partes del mundo, incluida Guatemala.
El sitio Downdetector, que hace un monitoreo del status de sitios web a nivel mundial, mostraba haber recibido miles de informes sobre fallas relacionadas con X. Algunos usuarios comentaban tener problemas para conectarse con el servidor o utilizar la aplicación móvil.
Los inconvenientes empezaron a registrarse alrededor de las 07:48 horas (de Guatemala), siguiendo a reportes de fallas ocurridas durante la madrugada de este lunes, y se extendieron durante toda la jornada, de forma intermitente.
"Ciberataque masivo"
En medio de los inconvenientes, el magnate Elon Musk, dueño de X, denunció un "ciberataque masivo" contra la red social, y sugirió que detrás hay un "grupo coordinado y/o un país" que busca silenciar la plataforma y a él mismo. "Hubo (aún hay) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan todos los días, pero esto se ha hecho con muchos recursos. Un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado. Averiguando...", escribió el empresario en esa misma red.
Musk respondía a una publicación que hablaba de "protestas contra el DOGE" (Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Donald Trump), ataques a tiendas de Tesla (su empresa de vehículos eléctricos) y aventuraba que las caídas de X eran fruto de un "ataque". Y tras confirmar el ciberataque en la publicación, Musk también respondió un escueto "sí" a un usuario que le decía "quieren silenciarte a ti y a esta plataforma".
Los problemas en X de hoy abarcan desde la lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, que alude a los servidores web y remite al sitio web de la empresa de ciberseguridad Cloudflare.
*Con información de EFE



