Trayectoria de la tormenta tropical Alvin: Lluvias en México hoy 30 de mayo 2025
Internacionales

Tormenta tropical Alvin desata alertas por lluvias torrenciales en México

Este viernes, la tormenta tropical Alvin provocará fuertes lluvias y oleaje en el occidente de México, con vientos de hasta 80 km/h y riesgo de inundaciones.

Compartir:
Tormenta tropical Alvin, cerca de México, CONAGUA
Tormenta tropical Alvin, cerca de México / FOTO: CONAGUA

La tormenta tropical Alvin, situada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará este viernes lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en el occidente de México.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Alvin se desplazará hacia el oeste-suroeste del Pacífico, produciendo una amplia circulación que estará afectando a varios estados de la región.

Lluvias y vientos

Se anticipa que la tormenta tropical Alvin cause lluvias muy fuertes, alcanzando acumulados de hasta 75 milímetros (mm) en entidades como Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según el último informe del SMN. Además, se prevé que haya chubascos en Baja California Sur y el sur de Sinaloa.

Las condiciones de viento serán severas, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y vientos sostenidos entre 40 y 50 km/h, especialmente en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El oleaje también representará un riesgo significativo, con alturas que oscilarán entre tres y cuatro metros, y en algunas áreas de Jalisco, se podrían registrar olas de hasta cinco metros.

Las autoridades han emitido advertencias acerca de la posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de Colima y Jalisco, lo que podría aumentar los peligros en la zona.

Aparte de los efectos provocados por Alvin, otros sistemas atmosféricos están afectando las condiciones climáticas en el país.

Una circulación ciclónica en niveles medios y altos, junto con la corriente en chorro subtropical y un frente frío atípico en el norte, están causando lluvias intensas (entre 75 y 150 mm) en estados como Coahuila y Nuevo León.

En el centro y sur de México, los canales de baja presión, el aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico, así como una onda tropical ubicada cerca de Yucatán, contribuirán a provocar chubascos y tormentas. Estas tempestades incluirán descargas eléctricas y vientos potencialmente destructivos, además de posibles granizadas.

Se espera que los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala experimenten precipitaciones intensas a muy fuertes este viernes.

Riesgos asociados

Las autoridades también pronosticaron lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Mientras tanto, en regiones como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, se prevén lluvias de intensidad moderada.

A diferencia de estas regiones, el panorama se distingue en Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde solo se anticipan lluvias ligeras.

La Conagua también ha indicado que la onda de calor persistirá sobre gran parte del territorio nacional. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 a 45 grados Celsius (°C) en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un total de 17 estados, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C, y en algunas áreas del suroeste del Estado de México se esperan registros superiores a los 30 °C.

El SMN alertó que las lluvias intensas tienen el potencial de provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, especialmente en zonas de ladera o bajas.

Además, se ha mencionado que el incremento en la velocidad del viento en los estados del norte y sureste, como Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, podría aumentar la propagación de incendios forestales y propiciar la caída de árboles y cables eléctricos.

*Con información de EFE y apoyo de Inteligencia Artificial

  • element_2
  • element_2