Las autoridades de Indonesia decretaron este martes la alerta máxima por una nueva erupción del volcán Lewotobi Laki-laki, en la isla oriental de Flores, que provocó una columna de ceniza que se elevó a una altura de hasta 10 kilómetros sobre el cráter.
Según informó en un comunicado la agencia de vulcanología indonesia, el volcán entró en erupción a las 17.35 horas (locales) y la alerta se elevó hoy al punto máximo (el nivel IV).
El organismo recomendó a visitantes y habitantes de las zonas próximas al volcán no acercarse a un radio de unos 7 kilómetros y advirtió de posibles ríos de lava desde el cráter si surge lluvia de fuerte intensidad.
Frecuente actividad volcánica
El volcán Lewotobi Laki-laki, al sureste de la isla de Flores, lleva meses de frecuente actividad. La última vez que entró en erupción fue en mayo, cuando envió ceniza a una altura inferior, de unos 5,5 kilómetros de altura, y también se decretó la alerta máxima.
En marzo, expulsó columnas de cenizas a unos 8 kilómetros de altura, lo que provocó la cancelación de varios vuelos en la turística Bali, unos 800 kilómetros al oeste de Flores.
A mediados de noviembre del año pasado, el Lewotobi Laki-Laki registró una serie de erupciones que dejaron nueve muertos.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. El archipiélago vivió en diciembre de 2023 la trágica erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que se cobró la vida de 23 personas.
El país se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
*Con información de EFE



