El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Filipinas para reducir los aranceles al 19 %, un punto porcentual menos que la cifra que se aplicaría a partir del próximo 1 de agosto.
El mensaje fue publicado en la plataforma del mandatario estadounidense, Truth Social, poco después de la visita del mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr., a la Casa Blanca.
"Ha sido una hermosa visita. Hemos cerrado nuestro acuerdo comercial, mediante el cual Filipinas abrirá su mercado a EE. UU. y aplicará cero aranceles. Filipinas pagará un arancel del 19 %. Además, colaboraremos militarmente", dijo Trump.
El mandatario estadounidense señaló que su homólogo filipino es "muy respetado" en su país, "como debería ser", y tal y como había hecho momentos antes en la Casa Blanca, lo calificó de negociador "duro y muy bueno".
En ese encuentro, en el Despacho Oval, Trump había avanzado que estaban "muy cerca" de cerrar "un gran pacto" arancelario.
El pasado 9 de julio, Trump amenazó a Filipinas con gravámenes del 20 % a partir del 1 de agosto a menos que se llegara a un pacto antes de dicha fecha, lo que ocurrió este martes.
Según la Oficina del Representante Comercial estadounidense en Filipinas, el comercio de bienes entre EE. UU. y el archipiélago asiático totalizó unos 23 mil 500 millones de dólares en 2024.
Las exportaciones de bienes estadounidenses a Filipinas el año anterior fueron de 9 mil 300 millones, un aumento del 0,4 % con respecto a 2023, mientras que las importaciones de bienes filipinos por parte de EE. UU. llegaron a los 14 mil 200 millones, un incremento del 6,9 %.Washington apunta que el déficit comercial de bienes de EE. UU. con Filipinas fue el año pasado de 4 mil 900 millones, un 21,8 % más interanual.
Objetivos claros
Marcos Jr. acudió a Washington con dos objetivos claros: reducir los aranceles estadounidenses a los productos filipinos y conseguir fondos para reforzar sus fuerzas armadas, involucradas en disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.
"La modernización del Ejército filipino responde a las circunstancias que rodean la situación en el Mar de China Meridional. Lo que antes llamábamos Asia-Pacífico ahora se ha ampliado al Indopacífico", dijo el mandatario filipino durante su encuentro con Trump.
EE. UU., señaló Marcos Jr, está ayudando a Filipinas en materia defensiva a valerse por sí misma "independientemente de las circunstancias futuras".
"La razón por la que hemos fomentado una mayor interacción con EE. UU. es porque, insisto, es necesario, y no solo con EE. UU., sino con todos nuestros vecinos e incluso con países tan lejanos como los escandinavos o la Unión Europea", apostilló el presidente filipino.
*Con información de EFE



