Al menos dos personas fallecieron este sábado 21 de diciembre en un atropello en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en un atentado cometido aparentemente sin cómplices por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país centroeuropeo y que se encuentra detenido, según las autoridades regionales.
Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien agregó que además hay más de 60 heridos.
Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.
@sebbe_ge #magdeburg #weinachtsmarkt heuteum19:04 #schrecklich Ja, heute Abend ist ein Auto auf dem Magdeburger Weihnachtsmarkt in eine Menschenmenge gefahren. Dabei kam mindestens eine Person ums Leben, und es wurden zwischen 60 und 80 Menschen verletzt, einige davon schwer. Der Fahrer des Fahrzeugs wurde festgenommen. Der Vorfall ereignete sich gegen 19:04 Uhr, als ein dunkler BMW in die Menschenmenge raste. Die genauen Hintergründe des Vorfalls sind derzeit noch unklar, und die Behörden ermitteln. Der Weihnachtsmarkt wurde geschlossen, und es ist ein großer Polizeieinsatz im Gange. Der Anschlag überschattete auch das Zweitligaspiel zwischen Fortuna Düsseldorf und dem 1. FC Magdeburg. Während des Spiels verbreitete sich die Nachricht in den Fan-Blöcken, woraufhin die Anhänger beider Mannschaften ihre Unterstützung einstellten und sich ruhig verhielten, was eine gespenstische Stimmung erzeugte. Sachsen-Anhalts Ministerpräsident Reiner Haseloff reagierte mit Entsetzen auf das Geschehen und bezeichnete es als “furchtbares Ereignis, gerade jetzt in den Tagen vor Weihnachten”. Er begab sich umgehend nach Magdeburg, um sich ein Bild von der Lage vor Ort zu machen.
♬ Conspiracy - Kieran Rogers
Unos 100 bomberos se encuentran en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atienden a los heridos en tiendas de campaña y los transportan a diferentes hospitales de la zona.
El autor del atropello tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania. Está siendo interrogado por la Policía.
Al menos 11 muertos en Alemania por un atentado terrorista perpetrado por los mismos yihadistas que los medios y los gobiernos europeos apoyan en Siria. pic.twitter.com/33fdRbhJH3
— Paco Arnau (@ciudadfutura) December 20, 2024
Un atentado sin cómplices
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
Según el diario 'BILD' fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.
Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.
Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.
Preguntas sobre la falta de seguridad
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.
Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.
La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.
Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto".
Vía EFE