El presidente Bernardo Arévalo dirigió un mensaje a la nación en cadena nacional durante este domingo 22 de diciembre de 2024, en el que destacó varios temas de coyuntura nacional. Entre los mismos, el gobernante habló del tema del aumento al salario mínimo propuesto para el próximo año, 2025. El jefe del Ejecutivo habló de un alza por decreto del 10% para el sector agrícola y no agrícola, así como de un 6% para otros sectores, como el de la maquila y exportaciones.
Asimismo, el gobernante argumentó que la economía de Guatemala es dinámica y pujante, por lo que destacó que "la experiencia internacional reciente nos demuestra que el aumento del salario mínimo conduce a un crecimiento del consumo y a una mayor productividad, efectos benéficos para el desarrollo".
Arévalo incrementa en un 10% el salario mínimo para los sectores agrícola y no agrícola, y en un 6% para el sector maquila. pic.twitter.com/rE8o3ET8Dh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2024
El presidente Bernardo Arévalo añadió que esta medida refleja su "compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del país, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la productividad y del empleo".
Aseveró que "este gobierno propone un cambio en el que es factible atender los intereses de todos los sectores para alcanzar el desarrollo sin sacrificar a nadie".
Aumento al salario mínimo para 2025 en números
El Gobierno de Guatemala publicó una tabla en la que especificó que el salario mínimo es el siguiente, por cada sector:
- Agrícola: Q118.14 diarios, para un total mensual de Q3,843.55.
- No agrícola, Q122.40 diarios; es decir, Q3,973.05 al mes.
- Maquila y exportación: Q107.79 diarios, para una mensualidad de Q3,528.29.
Para los departamentos, exceptuando el de Guatemala, los sueldos quedan de la siguiente forma:
- Para el sector agrícola: Q112.99 diarios, para un total de Q3,686.86 al mes.
- Para el sector no agrícola: Q116.73 al día, para Q3,800.60 mensuales.
- Para los sectores de exportación y de maquila: Q101.83 diarios, para una mensualidad de Q3,347.21.
Argumentos para el salario mínimo de 2025
"El resultado será una prosperidad compartida, esfuerzo de unidad nacional que nos permitirá a todos acceder a una vida digna. Pero esta medida, por sí sola, no es suficiente. Por eso, desde hoy, convoco a los distintos sectores, y al iniciar el año entrante recordando el modelo de productividad y desarrollo que necesitamos para el desarrollo integral del país, como una política de Estado que trae objetivos de mediano y largo plazo, incluyendo una política salarial multianual que dé mayor certidumbre tanto a patronos y empleados".
"Estas fechas son importantes para encontrarnos con nuestras familias, reflexionar sobre lo que nos ha sucedido durante el año, llenarnos de cariño y esperanza, pensando en el porvenir. Son momentos del año en los que dejamos nuestras diferencias de lado, nos encontramos con los seres a quienes queremos y compartimos", declaró al iniciar su discurso.
Bernardo Arévalo, Presidente de la República.
El mandatario argumentó que "la decisión es el resultado de un riguroso análisis técnico, alimentado por intercambios con los distintos sectores involucrados y fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales".
El mandatario Arévalo añadió que "el 2025 traerá más cambios, estamos avanzando juntos y enfrentemos los desafíos con la certeza de que vamos en la ruta correcta". Resaltó que "en muchos de sus hogares alumbra un árbol, como señal de esperanza, una esperanza que augura un futuro mejor, un futuro con dignidad".
En otras noticias: Accidente cobra la vida de una trabajadora de la SAT.
Más del discurso de Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo destacó los logros de su gobierno a lo largo de sus primeros 11 meses de gestión. El funcionario destacó sus programas en diferentes rubros, por medio de algunos ejemplos individuales.
Arévalo hizo un llamado a dejar las diferencias por un lado en esta época del año, resaltando que es momento de tener paz. "Estamos concluyendo el año con 11 mil escuelas remozadas", aseguró Arévalo al mencionar que esos esfuerzos son para que los niños reciban la educación que se merecen.
Arévalo consideró que en estos 11 meses han rescatado la imagen del país, recuperando la confianza a nivel internacional. "Estos esfuerzos se han traducido en más inversión, más comercio, más oportunidades para el pueblo". Aseguró.
"Estas fechas son importantes para encontrarnos con nuestras familias, reflexionar sobre lo que nos ha sucedido durante el año, llenarnos de cariño y esperanza, pensando en el porvenir. Son momentos del año en los que dejamos nuestras diferencias de lado, nos encontramos con los seres a quienes queremos y compartimos", declaró, al mencionar otros programas oficiales.
"Que esa esperanza y los buenos deseos de nuestros seres queridos guíen el camino hacia un nuevo año de prosperidad, siempre digno, siempre en unión, siempre avanzando hacia adelante", finalizó.
Presidente de la República, Bernardo Arévalo.