El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Energuate anunciaron este lunes 23 de diciembre que activaron su plan de alerta y contingencia para las celebraciones de fin de año.
El INDE indicó que a partir del lunes 23 de diciembre al viernes 3 de enero de 2025, se encuentra activado su Plan de Contingencia con el objetivo de garantizar la continuidad y confiabilidad en la generación y transmisión de energía eléctrica durante esta época.
Este plan incluye atención inmediata a emergencias técnicas en plantas de generación y subestaciones de transmisión, respaldadas por personal de turno y cuadrillas especializadas distribuidas en el país.
•Dicha institución agregó que las plantas de generación han sido sometidas a pruebas de confiabilidad y el mantenimiento respectivo, las subestaciones y líneas de transmisión también han recibido trabajos de mantenimiento.
Además se mantiene la supervisión 24/7 mediante sistemas de seguridad y monitoreo a distancia en todas las instalaciones del INDE.
Este lunes también fue activado el Plan Preventivo para Navidad y Fin de Año de la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate, en los 21 departamentos que atiende.
El plan está vigente hasta el 3 de enero de 2025 para prevenir y evitar incidentes que causen la interrupción del servicio eléctrico para 2.5 millones de usuarios.
En toda el área de cobertura, más de 128 brigadas se suman a los equipos ya disponibles en campo para atender emergencias. Además, están disponibles materiales y vehículos para responder a eventualidades.
En las áreas de alta afluencia de visitantes como las playas del Pacífico y del Atlántico, el Lago de Atitlán, Chichicastenango y Tecpán, Tikal, Isla de Flores y lugares aledaños al Lago de Petén Itzá, así como Semuc Champey, se tienen brigadas para atención exclusiva con horario extendido hasta la medianoche, informó Energuate.
Con información de Estela Noj y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*