El Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera resolvió este viernes 27 de diciembre ligar a proceso penal al abogado David Barrera Maldonado, implicado en el caso B410, relacionado con una millonaria defraudación al Estado de Guatemala.
Durante la audiencia realizada durante horas de la mañana se expusieron los detalles de la investigación y los indicios que vinculan al sindicado. En ese sentido, la jueza Ericka Granados resolvió que Barrera deberá ser investigado por la presunta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.
De igual forma, tendrá que guardar prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla las averiguaciones, una fase para la que se le otorgó un plazo de dos meses a esta entidad.
Al finalizar la audiencia, el señalado se retiró sin brindar declaraciones a los periodistas que lo esperaban para conocer detalles sobre su situación, tomando en cuenta que la diligencia se desarrolló a puerta cerrada.
Su abogado defensor, Abraham Girón, aclaró a los medios que Barrera no se pronunciaría y reiteró que próximamente se harán saber los detalles sobre una conferencia de prensa en la que expresará su postura sobre el caso.
Niega implicación en caso B410
El profesional del derecho tomó la palabra para exponer parte de los argumentos planteados en el marco de la audiencia y descartó que su defendido esté implicado en acciones ilegales. También reiteró que ha estado contribuyendo con las autoridades para aclarar la situación.
"Él no estaba citado o detenido por los actos del caso B410, es lo primero que se debe entender. El caso se refiere a la creación de estructuras societarias que se vendieron a diferentes personas, que las utilizó cada uno para su ‘x’ fin. Mi patrocinado lo que hizo fue constituirlas y vender las acciones, es un acto completamente lícito y legal. El mismo representante de la SAT lo dijo hoy, que eso es completamente lícito y completamente legal", indicó.
Agregó que su patrocinado no estaba sindicado por un tema de defraudación tributaria, sino por lavado de dinero u otros activos por la venta de las acciones que él emitía.
"Recordemos algo, la venta de acciones de sociedades, de conformidad con el artículo 7 numeral 6 de la ley del IVA, está exento de impuestos. Por consiguiente, por vender las acciones, no se debe facturar, porque no genera Impuesto al Valor Agregado. Entonces, él al no facturar cuando vendía las acciones lo que hacía con el dinero era introducirlo a su cuenta bancaria", manifestó.
Girón añadió que es justamente esa acción de depositar el dinero en su cuenta bancaria por lo que se le sindica de lavado, ello porque, según sus palabras, la fiscalía aduce no saber de dónde provenían tales fondos.
"Es decir, a él no se le está achacando por la constitución de sociedades, actos que fueron de manera lícita", enfatizó.
Finalmente, mencionó que le sorprendió la detención de Barrera, ya que el día siguiente que la SAT presentó la denuncia él se apersonó a la fiscalía y al juzgado para ponerse a disposición. Incluso contribuyó con presentar expedientes que estaban siendo analizados por estar vinculados con empresas y también rindió declaración.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas



