En el marco de la celebración de las fiestas de Año Nuevo, este sábado 28 de diciembre se observó un leve incremento en la afluencia de personas que viajan al interior del país para visitar a sus amigos y familiares o simplemente ir de paseo.
Emisoras Unidas realizó un recorrido en las paradas de buses de la Central de Mayoreo (Cenma) y la 41 calle de la avenida Bolívar, en la zona 8 capitalina, donde se consultó con algunos pilotos y ayudantes de las unidades para conocer el comportamiento del flujo de pasajeros.
Uno de los entrevistados, quien se identificó como José y labora en un bus con rumbo hacia Escuintla, explicó que todavía no se ha evidenciado un marcado aumento de usuarios que buscan viajar, pero espera que la situación mejore conforme pasan los días.
#AHORA Sandra Gómez viaja a Pajapita, San Marcos junto con su hijo Darwin. Vía @noel_solis pic.twitter.com/ULJNly4Kau
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2024
Sin aumento de precios para viajar en Año Nuevo
En general, los transportistas explicaron que los precios de los pasajes se mantienen sin variaciones por la temporada. Únicamente se diferencian dependiendo si se trata de buses con parrilla o tipo pulman.
Estos son algunos de los montos que se manejan para dirigirse desde la capital hacia los diferentes destinos:
- San Marcos - entre Q100 y Q130.
- Quiché - entre Q75 y Q80.
- Totonicapán - entre Q50 y Q60.
- Huehuetenango - entre Q110 y Q130.
- Quetzaltenango - entre Q80 y Q100.
- Escuintla Q20.
- Mazatenango - entre Q60 y Q75.
- Playas de Monterrico, en Santa Rosa - entre Q50 y Q75.
Entidades públicas concedieron descanso por Año Nuevo
Los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial otorgaron descanso a sus trabajadores en el marco de la temporada navideña y de fin de año. De esta manera se busca promover el turismo interno y facilitar que el personal pueda compartir con sus seres queridos en estas fechas especiales.
En el caso del Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo autorizó permiso con goce de salario para el 23 y 24 de diciembre y el 30 y 31 de diciembre. Estos días se suman a los descansos fijados en ley, que corresponden al 25 de diciembre y 1 de enero.
En tanto, el Congreso concedió descanso a su personal para la última semana de diciembre y la primera de enero, así que se retomarán labores hasta el lunes 6 de enero.
El organismo Judicial también brindó vacaciones a sus trabajadores, aunque de manera que se pueda garantizar la atención a la población a través de los juzgados de turno.