Arévalo se pronuncia en aniversario de los Acuerdos de Paz
-
Nacionales

"Nunca más la violencia", expresa Arévalo en el 28 aniversario de los Acuerdos de Paz

El presidente de Guatemala reafirmó su compromiso con la atención y reparación de los sobrevivientes del conflicto armado.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
presidente-bernardo-arevalo-emisoras-unidas / FOTO:

El presidente Bernardo Arévalo resaltó este domingo 29 de diciembre su compromiso con el cese de la violencia, al conmemorarse un aniversario más de la firma de los "Acuerdos de Paz firme y duradera", a través de los cuales se puso fin al conflicto armado interno.

Tales acuerdos fueron suscritos el 29 de diciembre de 1996 y constituyeron el punto culminante de 13 años de negociaciones para encontrar los mecanismos humanos y legales que permitieran el diálogo entre el estado y los grupos opositores.

"Nunca más la violencia. Hoy hace 28 años, Guatemala eligió la paz y trazó la ruta sobre la cual debemos caminar como Estado"

, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

Agregó que se trata de un hecho que marca la historia del país e identidad como sociedad, y que recuerda el camino de la reconciliación hacia una paz duradera.

"Recordamos a las víctimas con dolor y reafirmamos nuestro compromiso con la atención y reparación de los sobrevivientes. Sólo así, Guatemala recuperará su dignidad", puntualizó Arévalo.

Conflicto armado en Guatemala

El conflicto armado interno de Guatemala dejó 250 mil fallecidos y desaparecidos, más del 90 % de los crímenes de guerra cometidos fueron atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

En términos de justicia, en 2023 se iniciaron al menos seis juicios contra militares en situación de retiro, quienes están acusados de cometer diversos delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

En septiembre pasado, el gobierno del presidente Arévalo anunció el lanzamiento de una campaña enfocada en darle seguimiento a la separación de familias durante el conflicto armado interno. La misma se difundió en diferentes idiomas invitando a guatemaltecos en el extranjero que creen que pudieron haber sido separados de sus familias para comunicarse y ayudarles.

La Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) es la entidad a cargo e indicó que los interesados en buscar sus orígenes deben llenar un formulario que está escrito en español, inglés, francés e italiano para recabar los datos e en iniciar el procedimiento.

Artículos Relacionados