El jueves 2 de enero de 2025, partió desde Tapachula, en la frontera sur de México, la primera caravana migrante del año, integrada por aproximadamente 2 mil personas, en su mayoría provenientes de Venezuela, junto a migrantes de Guatemala, El Salvador, Perú y Ecuador. Los integrantes buscan alcanzar la frontera con Estados Unidos, enfrentando desafíos políticos y humanitarios en su trayecto.
La caravana salió del parque Bicentenario de Tapachula, donde Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que permita a los migrantes avanzar hacia el norte.
García Villagrán también expresó su preocupación por las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas y mayores restricciones al asilo.
Consideramos que, después de esas deportaciones masivas, tiene que haber un acuerdo entre el Gobierno de México y de los Estados Unidos para que se establezcan políticas humanitarias", señaló el activista.
Salió de Tapachula, Chiapas, la primera caravana migrante del 2025 rumbo a la frontera de Estados Unidos. #Despierta con @karlaiberia | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc6wBv pic.twitter.com/BPrVCepUum
— NMás (@nmas) January 3, 2025
Intentaron frenar la caravana migrante
Durante el inicio de la movilización, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar la caravana ofreciéndoles trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez con permisos provisionales para transitar exclusivamente en el estado de Chiapas. Sin embargo, los migrantes rechazaron esta opción y continuaron su camino a pie.
Ha salido la primera caravana del 2025 desde #Tapachula, #México, en ruta hacia la frontera norte.
— Cheché Torres (@Chechetc) January 2, 2025
Más de mil migrantes afirman que no temen a las políticas de #Trump y, a como dé lugar, llegarán. pic.twitter.com/QejlW5WpeU
En el ámbito internacional, el presidente electo Donald Trump reiteró su promesa de imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si México no toma acciones concretas para frenar lo que calificó como una "invasión" de migrantes y drogas.