Diariamente un grupo de guardarecursos vigila el norte de Petén y evita el ingreso de depredadores que buscan aprovechar los árboles de áreas como el Parque Nacional Mirador Rio Azul y Biotopo Dos Lagunas.
Francisco Asturias de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), detalló que tuvieron ese problema en el norte del Parque Nacional Mirador Río Azul; sin embargo, gracias al gran trabajo de los guardarecursos, y el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) en un periodo de dos años se capturaron a 13 mexicanos que se encontraban talando árboles en Guatemala, además se les decomisó motocicletas, vehículos, y motosierras
Asturias atribuyó el saqueo de maderas preciosas a la "Mafia China" que pagaba a las comunitarios en el norte de El Mirador, para poder entrar en grupos de tres o cuatro y así cortar los árboles.
Los depredadores reunían los árboles durante días y finalmente un camión ingresaba del lado mexicano para hacer la extracción, dichos árboles eran vendidos como madera de los ejidos mexicanos, es decir que en componenda con algunas autoridades mexicanas, otorgaban papeles a las maderas para ser exportadas a Estados Unidos, China, Vietnam entre otros países.
La mafia tenía preferencia por el árbol conocido en Guatemala como granadillo, que es una madera preciosa que se utiliza en los tableros de los vehículos de lujo, yates, y aviones.
"Ya se la terminaron en África, en Izabal y ahora estaban en el norte del Mirado", manifestó Asturias.
El entrevistado agregó que se lograron sacar de El Mirador gracias a los guardarecuros, "Destruimos campamentos, y prefirieron quedarse en el sur de México, ahí no hay la presencia que nosotros tenemos", destacó.
Asturias agregó que en el más reciente caso, dos guardarecursos detectaron a dos mexicanos que iban en motocicleta en la línea fronteriza con México, y tras un rastreo se localizó el campamento y lo destruyeron.
Más recursos
Para combatir el saqueo de maderas preciosas es necesario tener los recursos económicos, "Tenemos personal, pero necesitamos vehículos 4x4 modificados, combustibles, víveres, equipo para guardarecursos", detalló.
Asturias hizo ver la necesidad de tener al menos tres puestos de control en dicha área, cada uno con 10 guardarecursos, cinco en cada grupo; sin embargo, eso conlleva a tener mayor infraestructura, transporte, equipamiento, entrenamiento, combustible y alimentos para el personal.