Miembros de la Comunidad Judía de Guatemala se reunieron con la fiscal general María Consuelo Porras durante la mañana de este lunes 6 de enero de 2025 para tratar temas relacionados con la secta Lev Tahor. En el encuentro, la jefa del Ministerio Público (MP) aprovechó para aclarar que el caso "es exclusivamente penal y que la investigación gira en torno a establecer la verdad de las denuncias presentadas en la investigación".
De la misma forma, los miembros de la citada entidad religiosa expresaron su disposición de apoyar el trabajo del MP, en el marco de las investigaciones que se realiza en el caso Lev Tahor. En ese sentido, se mostraron dispuestos a fijar un canal de comunicación para ello.
#AHORA El @MPguatemala informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, se reunió con Ilan López y Rebeca Permouth, director ejecutivo y presidenta honoraria, respectivamente, de la Comunidad Judía de Guatemala, y con Milton Raúl Ramírez Rivera, pastor evangélico, con el objetivo… pic.twitter.com/YTNE2eHwVi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2025
En un comunicado compartido por el MP se explicó que el encuentro tuvo con objetivo comunicar la posición de la Comunidad Judía de Guatemala, con respecto a la secta Lev Tahor. Cabe destacar que en la cita participó la directora ejecutiva, Ilan López, y la presidenta honoraria de la Comunidad Judía de Guatemala, Rebeca Permouth. El diálogo tuvo acompañamiento del pastor evangélico Milton Raúl Ramírez Rivera.
Las conversaciones se llevaron a cabo tras un operativo realizado por la Fiscalía contra la Trata de Personas el 20 de diciembre de 2024, en el que se realizaron aprehensiones, entre ellas la de su líder, y se rescató a varias niñas, niños y adolescentes.
En otras noticias: Confirman traslado de reo por asesinato en Mariscal Zavala.
Continúan las pesquisas por Lev Tahor
El ente investigador pronunció que, con el objetivo de lograr una pronta resolución del aspecto penal, para definir en qué estado legal en que se encuentran las niñas, niños, adolescentes y mujeres, se dieron instrucciones para que las denuncias de cualquier hecho relacionado con Lev Tahor, en cualquier parte del país, se concentren en una sola fiscalía.
El MP precisó en su comunicado que la fiscalía "estará conformada por un equipo multidisciplinario con personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y la Dirección de Análisis Criminal y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas".
Según el MP, "los integrantes de la Comunidad Judía manifestaron su admiración por la fortaleza que demostró Guatemala al investigar este caso". Al mismo tiempo, "enfatizaron que la secta Lev Tahor no forma parte de esta asociación".
Los visitantes afirmaron que la Comunidad Judía de Guatemala tiene 110 años en el país, brindando apoyo en distintas causas humanitarias. Asimismo, expresaron "su disposición de apoyar el importante trabajo del Ministerio Público en el marco de la investigación que se realiza", instando a fijar un canal de comunicación para el tema de colaboración".
Esperan más denuncias
El MP también instruyó para que se abra un espacio de comunicación, en el que todas las personas que pudieron haber integrado esta secta y que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo, puedan presentar su denuncia. Con esa medida, el ente espera estar permitiendo que se realicen las investigaciones para deducir responsabilidades y tomar acciones.
"Se coordinará el fortalecimiento de un equipo para apoyar en toda la investigación, incluyendo personal intérprete en su idioma y en lenguaje de señas, así como profesionales de la psicología para que puedan intervenir en las audiencias de anticipo de prueba correspondientes". MP.