Por medio de un comunicado, la Red Centroamericana de Periodistas y el colectivo "No Nos Callarán" se unieron a las voces que urgen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva un recurso de amparo que podría amparar al periodista José Rubén Zamora para evitar su regreso a prisión. La misiva resalta que para este lunes 13 de enero de 2025 se tienen programada una audiencia en la que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal deberá dar cumplimiento a una resolución de la Sala Segunda de Apelaciones.
Las instancias que emitieron el comunicado recordaron que Zamora enfrenta tres procesos penales, a los que calificaron de "espurios y enmarcados en una estrategia de criminalización que el Ministerio Público (MP) impulsa en contra de periodistas, operadores de justicia, abogados independientes, personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, estudiantes y profesores universitarios".
#AHORA El Colectivo No Nos Callarán y la Red Centroamericana de Periodistas se unieron para solicitar a la Corte Suprema de Justicia que otorgue un amparo al periodista José Rubén Zamora y evite su regreso a prisión. pic.twitter.com/ntCVArRpfa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2025
Quienes firman el documento añaden que el caso en contra de José Rubén Zamora es llevado por un MP "dirigido por María Consuelo Porras Argueta -señalada como actora corrupta y antidemocrática por más de 40 países-" y destacan que el comunicador "permaneció en prisión arbitraria por 813 días, tiempo durante el cual sufrió torturas, hostigamientos y vejaciones que causaron impactos dañinos en su salud y vulneraron sus derechos humanos fundamentales".
Las instancias subrayaron que "diversas organizaciones de periodistas y de derechos humanos nacionales e internacionales, así como el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, calificaron su encarcelamiento como arbitrario y una represalia por sus publicaciones e investigaciones periodísticas que desvelaron graves casos de corrupción en Guatemala".
En otras noticias: Insivumeh reporta temblor de 4 grados en el suroccidente.
Fijan postura por el caso contra José Rubén Zamora
"Regresarlo a la cárcel constituiría una más de las innumerables violaciones que ha enfrentado el periodista desde su detención en julio de 2022", sentenció la misiva. Además, resaltaron que "la resolución de la Sala Segunda está fundamentada en argumentos que vulneran la presunción de inocencia de José Rubén Zamora Marroquín y no toma en cuenta que -NO hay peligro de fuga ni tampoco posibilidad de obstaculizar la justicia-".
- Reclamamos a la Cámara de Amparos de la (CSJ) que conozcan con carácter urgente "previo a la audiencia del próximo lunes 13, el amparo interpuesto por la defensa legal del periodista, y lo declare con lugar para evitar su regreso a prisión".
- Nos solidarizamos con José Rubén Zamora Marroquín y su familia, condenando la persecución penal espuria en su contra.
- Reafirmamos nuestra exigencia al Estado guatemalteco de detener el uso del derecho penal como herramienta de criminalización, hostigamiento y castigo contra periodistas, para garantizar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
- Pedimos a la comunidad internacional continuar su acompañamiento y acciones de apoyo hacia periodistas y medios independientes, ante la persecución, acoso y ataques que continúan siendo una constante.
Finalmente, ambas instancias recordaron lo establecido por la legislación y los tratados de Derechos Humanos, de los cuales Guatemala es parte, para señalar que la prisión debe ser una medida excepcional y que se deben privilegiar los derechos a la libertad e integridad del periodista José Rubén Zamora Marroquín.