Presidente del Congreso afirma que aumento salarial de diputados no es un tema prioritario
-
Nacionales

Presidente del Congreso afirma que aumento salarial de diputados no es un tema prioritario

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, reiteró que votó en contra del incremento al salario de los diputados y ha manifestado su rechazo públicamente.

Compartir:
Nery Ramos, presidente del Congreso., Foto Omar Solís
Nery Ramos, presidente del Congreso. / FOTO: Foto Omar Solís

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, reiteró este martes 14 de enero que votó en contra del incremento al salario de los diputados y ha manifestado su rechazo públicamente, "No lo quiero y no lo voy a aceptar bajo ninguna circunstancia", expresó,

Ramos indicó que el tema no será sometido a discusión, ya que hay otros temas prioritarios en la agenda del Legislativo. 

"Dentro de la agenda que hemos conocido no ha sido un punto prioritario, dado que la prioridad es avanzar en la construcción de una agenda de país", manifestó Ramos, en conferencia de prensa. 

El presidente del legislativo también se refirió a la aprobación del Presupuesto 2025,  explicó que dieron su voto de confianza al aprobar el presupuesto.

"Al igual que los ciudadanos, mantenemos la expectativa y la esperanza que este sea el año de los resultados y que veamos mejores carreteras", manifestó. 

Aumento al salario de diputados

El Acuerdo 31-2024 se detalla que la Junta Directiva del Congreso de la República deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados al Congreso de la República, los cuales deberán ser no menor a los salarios y retribuciones de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.

"Se efectuará la distribución analítica de conformidad con el presupuesto presentado y con la Red Programática del Organismo Legislativo y a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo, de orden constitucional, leyes ordinarias, normas reglamentarias y otras obligaciones adquiridas de carácter interno y externo para garantizar la correcta observancia de la ley y de la gobernabilidad en lo que a este organismo corresponda", indica.

La madrugada del pasado 27 de noviembre, los diputados del Congreso aprobaron una enmienda para que la junta directiva haga las readecuaciones para mejorar los salarios y retribuciones de los legisladores, los cuales no deberán ser menores a los que recibe un magistrado de sala.

Con la medida aprobada por 87 de los 160 diputados, sus salarios pasarán de 29 mil quetzales mensuales a un monto no menor a 45 mil quetzales. Este aumento deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado madrugada por un monto de 1 mil 464 millones de quetzales.

Sala anula resolución que benefició a magistrados del TSE

El magistrado presidente del TSE, Gabriel Aguilera Bolaños, manifestó que continuarán en sus funciones, ya que la resolución emitida no está en firme.

Con información de Omar Solís

Artículos Relacionados