El presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicemandataria Karin Herrera, acudió este martes, 14 de enero, al Congreso de la República desde donde presentó el informe de su primer año de gestión. El mandatario inició su alocución agradeciendo el trabajo de los diputados durante el 2024.
En los últimos minutos de su discurso hubo un breve momento en el que un audio musical interrumpió al mandatario, quien no mostró inconveniente en continuar al habla.
Sin embargo, este no fue el único momento en el que se buscó interrumpir, ya que se escuchaban gritos de "corrupto" y "mentiras" mientras Arévalo continuaba su discurso.
Fue el diputado Bequer Chocooj, de la Bancada Cabal, quien gritó "corrupto" al mandatario y luego de finalizada la sesión solemne en el Congreso, intentó abordar al mandatario durante su egreso. Chocooj declaró a periodistas que exige la renuncia del jefe del Ejecutivo, a quien llamó ilegítimo, y lo señaló de corrupción.
Trabajo conjunto
Arévalo de León pidió a los diputados que deben "trabajar juntos por un cambio estructural" en el país y agradeció al presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, por el trabajo conjunto para la aprobación de distintas leyes y la alianza lograda durante 2024.
"Quiero felicitar al Congreso de la república por un año de extraordinarios logros legislativos. Como ya lo decía el presidente del Congreso, aunque en este recinto coexisten diferentes opiniones, se han logrado acuerdos que han permitido importantes avances para Guatemala",
dijo el mandatario al inicio de su discurso.
"Sé que la historia y las futuras generaciones sabrán reconocer el esfuerzo de consenso y la visión de quienes han liderado esta legislatura. Espero que este año nos permita avanzar y mejorar en este sentido. En esta felicitación quiero mencionar de manera especial al presidente del Congreso, Nery Ramos, al bloque del Movimiento Semilla y a los diputados aliados que nos han apoyado en este esfuerzo", añadió.
El mandatario rindió su informe del primer año de su gestión en el que enfatizó en logros en educación, salud, seguridad y protección social. Además, resaltó que se enfrenta a grandes retos en infraestructura.