Los integrantes de la comunidad Lev Tahor llevan a cabo una manifestación este miércoles 15 de enero en la Ciudad de Guatemala. Se trata de una medida para expresar su inconformidad debido al cumplimiento de resoluciones judiciales por medio de las cuales fueron separados los niños, niñas y adolescentes de las mujeres adultas que permanecían en el albergue Casa Nuestras Raíces.
Los miembros del grupo permanecen obstaculizando el paso vehicular en la avenida Elena y 14 calle de la zona 3. Se colocaron algunos sentados en sillas plásticas y otros se encuentran de pie o acostados sobre la cinta asfáltica para evitar el paso del tránsito.
En el lugar hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron un proceso de diálogo con el fin de que los manifestantes retiren el bloqueo de la vía pública.
#AHORA Panorama en la avenida Elena, donde miembros de la comunidad Lev Tahor mantienen bloqueado el paso vehicular #TráficoGT | Video: Cortesía pic.twitter.com/xubO3dfYGQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2025
Medidas para proteger a menores de Lev Tahor
En horas de la madrugada, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) confirmó que concluyó de manera "exitosa" un operativo que se llevó a cabo en el referido centro estatal.
Según explicó, durante esta intervención los menores fueron separados de las personas adultas que también estaban bajo protección. Destacó que, en todo momento, fue asegurada su seguridad y bienestar.
"Adicionalmente, se procedió con una distribución preliminar en un entorno adecuado, priorizando siempre el Interés Superior del Niño",
detalló la entidad.
En estas acciones participaron delegados de la SBS, Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación.
La SBS recordó que esto ocurrió en cumplimiento de mandatos institucionales y resoluciones judiciales, con el firme propósito de proteger la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
También señaló que la situación jurídica de cada uno de los menores será evaluada de manera individual por el juez competente, luego de realizar su identificación y evaluación médica respectiva.
* Con información de Omar Solís y Estela Noj, Emisoras Unidas.