La Secretaría de Bienestar Social informó por medio de un comunicado que se realizó un operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces, en donde se encuentran abrigados los niños, las niñas y adolescentes de la comunidad Lev Tahor.
Durante la diligencia, que finalizó a las 2 de la mañana de este miércoles, 15 de enero, fueron separados los menores de edad de las mujeres adultas con el propósito de asegurar en todo momento su seguridad y bienestar, detalló por medio de un comunicado.
Dicha dependencia del Ejecutivo agregó que dicho procedimiento se llevó a cabo sin ningún contratiempo y que para la coordinación se contó con el apoyo de diversas instituciones como la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud y Cruz Roja.
Acciones realizadas a comunidad Lev Tahor
La referida dependencia enlistó las acciones que se realizaron en relación a los menores de edad, que integran la comunidad Lev Tahor y que se encuentran en resguardo de las autoridades.
Resaltó que dicho operativo, que se realizó durante la madrugada de este miércoles, busca proteger la vida y la integridad de los menores de edad. Esto luego de que días atrás se registraran disturbios en los que personal de ese albergue y de Policía Nacional Civil resultaran heridos debido a implementos de cocina al que tienen acceso las mujeres adultas de dicha comunidad.
Además, se detalló que la situación jurídica de cada niña, niño y adolescente será evaluada de manera indiviual por juez competente, luego de realizar su identificación y evaluación médica respectiva.
Finalmente, resalta que el Comité de los Derechos del Niño establece que la identidad cultural no puede justificar ni excusar la perpetuación de tradiciones o valores que vulneren los derechos garantizados por la Convención sobre los Derechos de los niños.