Suspenderán de nuevo las funciones de magistrados del TSE
-
Nacionales

Juzgado cumplirá fallo que suspende de nuevo las funciones de magistrados del TSE

Los cuatro magistrados titulares del TSE implicados en el caso TREP nuevamente no podrán desempeñar sus cargos por orden judicial.

Compartir:
Los magistrados comparecieron a la audiencia en el Juzgado Segundo Penal., Ángel Oliva/EU
Los magistrados comparecieron a la audiencia en el Juzgado Segundo Penal. / FOTO: Ángel Oliva/EU

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comparecieron este viernes 17 de enero al Juzgado Segundo Penal donde se llevó a cabo una audiencia en seguimiento a la resolución emitida recientemente por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, por medio de la cual se anuló el fallo que levantó la suspensión a los profesionales para ejercer sus funciones.

El juez Mario Hichos explicó que, tomando en cuenta la decisión de los magistrados, se procedería a darle cumplimiento, con lo que quedaría revocado todo lo resuelto por el juez Erick García, suplente de esa sede de justicia.

El togado retiró la semana pasada la suspensión que tenían los magistrados electorales de poder acercarse a las oficinas del TSE y ejercer sus cargos, por lo que ellos tuvieron acceso a estos espacios e incluso el magistrado Gabriel Aguilera, uno de los sindicados en el caso TREP, asumió la Presidencia de la institución.

Sin embargo, la sala consideró que el togado no tenía la facultad para emitir resoluciones dentro del caso, ya que el contralor es el Juez "B", Mario Hichos, así que de oficio dejó sin efecto sus decisiones y certificó lo conducente en su contra.

MP pide retirar inmunidad al juez Erick García

El togado es señalado de la posible comisión de tres delitos, incluido abuso de autoridad.

Programan nueva fecha para audiencia sobre magistrados del TSE

Durante la audiencia de este día, el magistrado Ranulfo Rojas solicitó que la audiencia fuera suspendida debido a que sus abogados defensores no se encontraban presentes. Argumentó que se encontraban haciendo otras diligencias y fueron convocados con muy poco tiempo de antelación.

"Nosotros estamos más sorprendidos todavía, todas las partes procesales que se nos ha enumerado hoy porque no tenemos conocimiento, únicamente el Ministerio Público, nosotros como sindicados y nuestros abogados defensores. No obstante, en relación a nuestros abogados, ellos me llamaron porque también fueron notificados muy prematuramente, entonces, resulta que se les imposibilitaba presentar una excusa, porque no están en la ciudad, sino en Quetzaltenango",

dijo el togado.

La magistrada Irma Palencia se sumó a la petición para aplazar la diligencia, ya que también tenía problemas con respecto a su defensa. Explicó que debido al poco tiempo de notificación se le imposibilitó a su defensora presentarse ya que está en Chiquimula.

El Ministerio Público no se opuso a que se suspendiera la audiencia e incluso el fiscal argumentó que no fueron notificados de la misma.

En ese sentido, Hichos analizó los requerimientos y los aceptó, por lo que reprogramó para el martes 21 de enero la audiencia en la cual se le dará cumplimiento a la orden de la sala.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados