El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó, por medio de un comunicado, que el embajador Hugo Beteta será el representante de Guatemala en la inauguración presidencial de Estados Unidos (EE.UU.), en la que tomará posesión el presidente electo Donald Trump, que se empezarán a celebrar desde el próximo domingo 19 de enero de 2025. La misiva agrega que el diplomático asistirá a varias actividades de la toma de poder del presidente electo Donald Trump, como representante del Estado de Guatemala.
Cancillería explicó que la invitación fue extendida al Embajador Hugo Beteta, de manera oficial, por el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Dirección Ejecutiva del Comité Inaugural del binomio Trump-Vance, para un total de cuatro actividades por la investidura del mandatario electo Donald Trump.
La primera actividad relacionada con la toma de posesión del presidente electo Donald Trump se celebrará el domingo con el rally de victoria "Make America Great Again" (MAGA, por sus siglas en inglés). Ese evento, se desarrollará en la "One Arena" de Washington DC. El segundo evento será el lunes 20 de enero, con la juramentación en el Capitolio de EE. UU., seguida de una recepción con el Cuerpo Diplomático y vista del desfile en Blair House.
Asimismo, la agenda en Washington DC del lunes 20 de enero incluye la gala inaugural en el Walter E. Washington Convention Center y el martes 21 de enero de 2025 el servicio de oración nacional, en la Catedral Nacional de Washington D. C.
En otras noticias: Elecciones en el CANG: Profesionales presentan planillas
Más eventos de la investidura de Trump
El documento señala que el diplomático asistirá a otros eventos en paralelo, como el encuentro con Kellyanne Conway, Exconsejera principal del Presidente Donald Trump. Asimismo, estará presente en la recepción con Matt Whitaker y David urban, ambos organizados con motivo de la toma de posesión.
En ese orden, la participación de Beteta "refleja los vínculos históricos de 176 años de relaciones diplomáticas y una robusta agenda bilateral con diversos temas de interés mutuo y trabajo conjunto".
El comunicado añade que la presencia del diplomático en estas actividades "reafirman los esfuerzos de Guatemala por construir sólidos puentes de entendimiento, garantizar el diálogo y fortalecer la cooperación estratégica con la nueva administración estadounidense".