Integrantes de la comunidad Lev Tahor se hicieron presentes este lunes 20 de enero a las afueras del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, para pedirles a las autoridades de ese órgano que les apoyen a solucionar la situación de los niños y adolescentes que aún están bajo resguardo de las autoridades del país.
Esta es la segunda ocasión en que se presentan a este lugar para realizar una manifestación, pues la semana pasada también acudieron en busca de ser recibidos por el presidente del Legislativo, Nery Ramos; sin embargo, él no estaba en las instalaciones, así que no se dio el acercamiento.
En la presente jornada tampoco se ha dado ninguna reunión con los parlamentarios, pues Ramos está fuera del país. Se desconoce si algún integrante de la junta directiva u otro legislador los atenderá.
Lev Tahor pide cesar "ataques" en su contra
Portando pancartas y utilizando megáfonos para pronunciarse, los integrantes de Lev Tahor han llevado a cabo protestas en la capital para exigir que cese la "persecución injusta" en su contra y han asegurado que los señalamientos que se han hecho en las últimas semanas contra este grupo son resultado de denuncias falsas.
Indicaron que fueron separados violentamente de sus hijos, incluidos recién nacidos, causando un "sufrimiento indescriptible", lo que describieron como un "abuso inhumano".
En ese contexto, hicieron un llamado a que se haga justicia y se termine con lo que calificaron como violencia y persecución.
Este día, los miembros de la comunidad mantienen un plantón frente al Congreso y muestran letreros donde se puede leer: "Pueblo guatemalteco, pedimos justicia. Por favor, dejen vivir a nuestros niños".
Niegan vulneración de derechos y matrimonios forzados en menores
Las autoridades guatemaltecas informaron este lunes que detectaron matrimonios forzados entre los menores que fueron rescatados el pasado 20 de diciembre de la secta ultraortodoxa Lev Tahor.
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, explicó este lunes en una rueda de prensa que tres menores de edad, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron obligados a casarse y recibieron amenazas para no denunciar lo sucedido.
De acuerdo con el funcionario, este fin de semana activaron 12 alertas sobre menores desaparecidos y se suma a las siete que ya estaban activas desde que se iniciaron las investigaciones contra esta secta.
Al ser abordado al respecto de este tema, uno de los integrantes de Lev Tahor que participó en la protesta les explicó a los periodistas que los jóvenes de esa comunidad tienen el derecho de tener relaciones, "un chico con una chica, como todos los jóvenes del mundo".
"Por ejemplo, mi hijo de 15 años tenía relación con su esposa. Entonces, ellos fueron a un juzgado y pidieron que querían casarse y están casados legalmente. Tienen ya seis hijos y 10 años casados", expuso.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.