El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Díaz, anunció este lunes 20 de enero que dos controladores del Aeropuerto Internacional La Aurora fueron separados del cargo y se han tomado otras medidas en el marco de la investigación del incidente entre dos aviones que pudo terminar en tragedia.
Las aeronaves fueron captadas aterrizando casi de manera simultánea y los usuarios en redes sociales compartieron videos alertados por los estruendos provocados.
En una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario señaló que lamentablemente se tuvo un desagradable hecho que pudo haber culminado en un desastre; sin embargo, según sus palabras, "gracias a la pericia de los pilotos" se evitó.
"Como parte de la metodología que debemos hacer en Aeronáutica Civil, me permito informarles que ya se hicieron los análisis preliminares, esto incluye las grabaciones de voz y del radar. Y con estos datos hemos comenzado el desarrollo de un informe preliminar", dijo al ser consultado sobre el seguimiento que se ha dado a este caso.
De acuerdo con el funcionario, desde el martes 14 de enero se implementaron dos acciones puntuales para dar respuesta a esta situación y prevenir futuros hechos similares. Estas se enfocaron específicamente en:
* Aumentar la separación y el tiempo entre la nave que se dirige a tomar pista para despegar y la aeronave que se encuentra en el aire solicitando pista para poder aterrizar.
* Las personas involucradas, que realizaban funciones de controladores, fueron cambiadas de posición desde el pasado 16 de enero para tener un libre acceso a la investigación.
Emitirán informe final sobre incidente aéreo
El ministro, que lleva una semana en el cargo, expuso que en este momento no se puede dar una solución final ni un informe contundente sobre este evento, tomando en cuenta que continúan en desarrollo las averiguaciones. Detalló que, de acuerdo con la regulación de Aviación Civil, se tienen 30 días para presentar los resultados.
Finalmente, enfatizó que la responsabilidad de esa cartera con respecto a la seguridad aérea está "permanentemente en su radar", por lo que se tomarán las medidas que correspondan, sobre lo cual en algunos días se ampliará la información.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.