El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, anunció que se realizó un convenio con el Taller Nacional de Grabados en Acero del Ministerio de Finanzas Públicas, para producir las placas de circulación.
"Vamos a producir las placas en el Taller Nacional de Grabados en Acero, es una gran innovación", manifestó Díaz
El Superintendente afirmó que se dio un paso al comprar el material de vinil par producir las placas con todas las medidas de seguridad, destacó que tiene una durabilidad de 10 años.
Días reiteró que las placas de poliestireno tienen las medidas de seguridad implementadas en las metálicas y son difícil de falsificar, además soluciona el desabastecimiento de placas.
Agregó que cuentan con inventario para tres meses, pero ya adquirieron la materia prima para seguir produciendo.
Entre 2020 y el 31 de diciembre de 2024 la SAT ha entregado 2,557,658 placas de circulación, Díaz estimó que se entregan entre 35 mil y 40 mil placas de motos mensuales y 20 mil placas para automóviles al mes.
Díaz, presentó este martes 21 de enero el informe de Rendición de Cuentas en el que expone las labores realizadas al frente de la institución en el período de 2024. El funcionario resaltó la modernización de los servicios que se prestan a la ciudadanía y la reducción en cuanto al ingreso de productos de contrabando al país, entre otros factores.
El superintendente destacó que cada una de las herramientas para acercar la atención a los guatemaltecos tiene como objetivo facilitarle al contribuyente los diferentes procesos. En ese contexto, señaló la implementación de la herramienta electrónica de interacción del Registro Fiscal de Vehículos, el cual permite consultar aspectos relacionados con el pago, mantenimiento, ingreso, consulta y reporte de infracciones.
Con información de Omar Solís