El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, presentó este martes 21 de enero el informe de Rendición de Cuentas en el que expone las labores realizadas al frente de la institución en el período de 2024. El funcionario resaltó la modernización de los servicios que se prestan a la ciudadanía y la reducción en cuanto al ingreso de productos de contrabando al país, entre otros factores.
El superintendente destacó que cada una de las herramientas para acercar la atención a los guatemaltecos tiene como objetivo facilitarle al contribuyente los diferentes procesos. En ese contexto, señaló la implementación de la herramienta electrónica de interacción del Registro Fiscal de Vehículos, el cual permite consultar aspectos relacionados con el pago, mantenimiento, ingreso, consulta y reporte de infracciones.
"Este registro cambia para bien. Empezamos a hacer gestiones para conectar a todo el Estado de Guatemala. Aquí estamos conectando a todas las municipalidades. Este sistema de control de vehículos está evolucionando hacia un sistema de seguridad vial, donde queremos conectar a todas las comunas y con el número de placa consultemos las multas que tiene cada uno de los vehículos con certeza jurídica cuando queramos comprarlo. También que esto se convierta en un sistema de puntos donde aquellos que no cumplen la ley les sea retirada la licencia, para que no sea cuestión solo de pagar, sino cuestión del manejo de los reglamentos",
enfatizó.
El funcionario añadió que una muestra de cómo se ha avanzado tecnológicamente es que 1 millón 056 mil 166 traspasos de vehículos se dieron por medio de la Agencia Virtual, así que con el proceso de facilitación y simplificación por notario autorizado se evitó el fraude en los traspasos.
"Ahora, el propietario confirma desde su Agencia Virtual cada traspaso. Y, con ello, evitamos los traspasos fraudulentos. Creo que ha sido un gran avance tecnológico para la certeza jurídica de nuestro país",
expresó.
En tanto, mencionó que se hizo la adquisición de un Contact Center, donde se puede tener comunicación con el contribuyente por medio de teléfono, correo y mensajes, por lo que se ha mejorado la atención a los ciudadanos. De igual forma, con el asistente virtual Rita, se han atendido aproximadamente 900 mil casos.
Otro aspecto que destacó fue el sistema de citas programadas, el cual permitió que, a través de procesos controlados, se atendiera a 525 mil 909 contribuyentes durante el año 2024.
Por aparte, el presidente del directorio de la SAT y ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, recordó la importancia que tiene el avance en este tipo de sistemas y proveer de las vías necesarias a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones.
"La recaudación de impuestos para el Estado de Guatemala es fundamental para fortalecer las bases del desarrollo y la democracia",
expresó.
Jefe de SAT resalta reducción de contrabando
Díaz también mencionó que se trabaja para promover la competencia leal al combatir el contrabando. Muestra de ello es que en 2024 se redujo en un 40% el ingreso de producto de contrabando al país.
Indicó que parte de las acciones implementadas en este ámbito incluye realizar operativos de toda índole junto con el Ministerio Público y se han reforzado los puestos de control alrededor de grandes centros de consumo para verificar la mercadería.
También se tiene el uso del a tecnología, pues al desplazarse por ciertos puntos se tendrá registró de que la mercadería está siendo trasladadas y automáticamente se tendrá datos sobre si pasó o no por una aduana y cumple con los controles legales. Si se detectan anomalías, se marcará el alto correspondiente, "y al que no pare lo vamos a perseguir con drones", dijo el funcionario.
Está en proceso los eventos para la adquisición de estos equipos tecnológicos y se contará con personal especializado para el manejo de los mismos con el fin de seguir combatiendo el contrabando.
Golpe a la defraudación
El superintendente resaltó que también se ha avanzado en el combate a la defraudación fiscal y aduanera. Dentro de este tema, mencionó los casos B410 y Eureka, presentados en el último trimestre de 2024, en los cuales se reveló una serie de entidades implicadas en evitar que los fondos lleguen al Estado guatemalteco.
Según Díaz, la restructuración orgánica, uso de tecnología y otros elementos permitió detectar estos sistemas fraudulentos que llegaron a facturar Q5 mil 400 millones y que defraudaron al menos Q300 millones.
"Seguimos litigando, junto con el Ministerio Público, se han ordenado capturas de algunos de estos contribuyentes, y seguimos cobrando lo que le corresponde al Estado de Guatemala",
puntualizó.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.